¿A qué nos referimos cuando hablamos sobre la ética empresarial? ¿Qué significa ética en los negocios? ¿Tenemos claro estos conceptos?
La ética empresarial se refiere a los principios y valores que guían el comportamiento de las empresas y sus empleados en el desempeño de sus actividades. Incluye los siguientes valores:
1. Honestidad y transparencia.
2. Respeto por los derechos humanos y laborales.
3. Protección del medio ambiente.
4. Justicia y equidad.
5. Responsabilidad social.
6. Cumplimiento de leyes y regulaciones.
7. Respeto por la privacidad y confidencialidad.
8. Prevención de conflictos de intereses.
9. Promoción de la diversidad y la inclusión.
10. Responsabilidad ante los stakeholders (accionistas, empleados, clientes, proveedores, comunidad).
La ética empresarial es fundamental para:
1. Construir confianza con los stakeholders.
2. Mejorar la reputación y la imagen de la empresa.
3. Reducir riesgos legales y financieros.
4. Fomentar un ambiente laboral positivo y productivo.
5. Contribuir al desarrollo sostenible.
Con las anteriores referencias debemos señalar la importancia de construir un código de conducta para normar nuestro comportamiento como empresarios y directivos, ante nuestros empleados, proveedores, clientes, socios e inversionistas, ya que todos formamos parte de un sistema empresarial que ciertamente es más demandante en el cumplimiento de normas éticas en todas las acciones que emprendemos.
Desafortunadamente algunas empresas siguen operando sólo con la mira de ganar e incrementar el margen de utilidad, presionando a proveedores, clientes y empleados, dejando de ver que funcionan con un objetivo común de sostenibilidad.
¿Por qué actuamos así? Nos justificamos en el aprovechamiento de las oportunidades, sabedores que la competencia nos puede quitar el negocio. Cuidado, hoy los clientes y proveedores ya se dan cuenta y exigen un trato igual y digno con transparencia, es decir, con ética en los negocios.
Cómo recuerdo las transacciones comerciales que se realizaban hace muchos años entre hombres de buena fe, donde empeñaban su palabra, y sólo se requería darse la mano para asumir el compromiso de cumplimiento, sabedores que de fallar no tendrían vida para contarlo.
¿Por qué nos cuesta mucho trabajo cambiar de mentalidad?
El cambio de mentalidad es un proceso que implica transformar tus patrones de pensamiento, creencias y actitudes para adoptar una nueva perspectiva y enfoque en la vida. ¿Qué pasos tenemos que realizar para cambiar?:
Me permito publicar algunas sugerencias útiles que nos permitan identificar e iniciar el cambio de mentalidad.
1. Reconoce y acepta tus limitaciones, identifica tus pensamientos y creencias.
2. Desafía tus pensamientos y creencias actuales y busca nuevas perspectivas.
3. Practica la autorreflexión, analiza tus pensamientos, sentimientos y acciones.