Estamos viendo una transición del offshoring al nearshoring, es decir, una relocalización de plantas industriales desde China hacia México, debido en parte a la guerra comercial que existe entre Estados Unidos y el país asiático, donde ambas naciones están buscando el control de los mercados y de maximizar sus beneficios sobre las inversiones. Por supuesto que México se ha beneficiado con esta situación debido a nuestra ubicación geográfica con Estados Unidos, con quien compartimos una frontera de más de 3 mil kilómetros, mercado que es el destino final de esta relocalización de plantas de manufactura, obteniendo una disminución en sus costos de producción, de transporte y sobre todo el aseguramiento en el suministro de los productos.

El acuerdo comercial que México suscribió con Estados Unidos y Canadá por supuesto que también nos favorece como país ideal para el nearshoring ya que reduce los aranceles e impuestos de exportación; sin embargo, no todo es color de rosa, existen algunas restricciones muy importantes que debemos atender, como lo es la disponibilidad del capital humano que requieren estas nuevas inversiones.

El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Economía, anunció que al 30 de junio en México se espera una inversión de 45 mil 465 millones de dólares para los siguientes tres años, con una expectativa de generación de empleos directos de 62 mil 940 nuevas oportunidades de trabajo. Querétaro es la entidad clasificada con una mayor expectativa de inversión, de 6 mil 353 millones de dólares, que generará 4 mil 514 nuevos empleos.

Estas noticias definitivamente nos abren un nuevo horizonte con un futuro prometedor para todos, no tan solo en nuevas oportunidades de trabajo, sino en el desarrollo de proveedores locales para fortalecer la cadena de suministros, en el consumo de servicios públicos como también en una mayor recaudación fiscal que indudablemente fortalecerá nuestra economía.

Para aprovechar estas nuevas inversiones requerimos de un cambio de mentalidad, en la necesidad de comprender el significado del compromiso y el manejo ético en los negocios. Compromiso que significa en asumir cada uno su responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones comerciales, de manufactura y laborales. Entender que ya formamos parte de una economía global internacional implica, que cada uno comprenda el sentido de urgencia en la entrega de productos y servicios como también en asegurar el cumplimiento de requisitos de nuestros clientes no solo en la conformidad de ellos sino en obtener su lealtad y construir el prestigio de nuestra marca.

Por otro lado, también debemos señalar de las nuevas habilidades que se requieren formar en el capital humano son: Pensamiento crítico; competencias digitales; creatividad e innovación; habilidades interpersonales y colaborativas.

.

Google News