Nunca la incertidumbre ha sido una buena consejera, ya que nos paraliza al tener más dudas que certezas. Estamos viviendo en una época de advertencias comerciales ante el próximo gobierno de Estados Unidos, aunado a la inseguridad que ciertamente prevalece en nuestro entorno, ambos sucesos por supuesto que ponen los pelos de punta a cualquier empresario ante, y estas adversidades generan temor al no estar en sus manos controlarlas y que generan desde luego incertidumbre en la toma de decisiones.

Hemos tenido diversas crisis: la Gran Depresión (1929); crisis del petróleo (1973); crisis financiera global (2010); pandemia de Covid-19 (2020) más las crisis que hoy México está enfrentando.

A pesar de ello, algunos empresarios han sabido aprovechar este entorno de incertidumbre, y han salido fortalecidos para salir avantes y con mejor posición en sus mercados.

Por supuesto que las crisis económicas pueden ser desafiantes, pero siempre hay estrategias para afrontarlas. ¿Qué hacer?

1. Identifica nuevos nichos de mercados

2. Invierte en innovación y proyectos de emprendimiento, mejorando y desarrollando nuevos productos y/o servicios

3. Promueve las alianzas estratégicas globales inclusive con tus competidores

4. Establece joint ventures internacionales.

5. Invierte en tecnologías de inteligencia artificial, machine learning, blockchain.

6. Valora nuevas inversiones locales, regionales y en el extranjero.

7. Adquiere y desarrolla talento para tu organización.

8. Planifica la gestión financiera, priorizando tus gastos, costos y ajusta tu presupuesto.

9. Evita decisiones impulsivas.

10. Busca apoyo financiero si es necesario.

Recordemos que las estrategias corporativas son planes y acciones que una empresa utiliza para alcanzar sus objetivos y metas a largo plazo, y para ello debe formularse escenarios factibles, que les impulse el crecimiento y mejore su competitividad, buscando con ello la sostenibilidad.

¿Cuáles son las herramientas de planificación estratégica?

• Análisis SWOT

• Matriz de Boston

• Matriz de McKinsey

• Porter y su modelo de las cinco fuerzas

• Plan de Negocios

Análisis de SWOT. Evaluación de la empresa y su organización en sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Matriz de Boston. Se utiliza para evaluar y priorizar los negocios o productos según su posición en el mercado y su potencial de crecimiento.

Matriz de Mckinsey. Considera siete elementos para alinearlos entre sí: estrategia, estructura, sistemas, habilidades, estilo gerencial, staff y valores compartidos.

Modelo de Porter. Teoría para crear valor: Inbound Logistics, (Gestion de materiales y suministros); operaciones; marketing y sales; service y soporte post-venta. Las cinco fuerzas de su modelo en logística son: amenaza de nuevos jugadores; poder de negociación de los proveedores; poder de negociación de los clientes; amenaza de productos sustitutivos y rivalidad entre competidores.

ahuerta@valua.com.mx

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