Para los vecinos de la Col. Villas de Santiago, parecía ser que el 4 de julio sería un día normal, todo lo normal que puede ser cuando frente a su domicilio se está efectuando una obra pública que está dañando su vivienda.
Desde hace al menos tres semanas, algunos de los que viven frente a la Av. Santiago Tlaltelolco, apegados a derecho, decidieron dejar sus vehículos estacionados permanentemente frente a su domicilio.
Aseguran que la utilización de maquinaria pesada en la ejecución de la obra pública denominada “Eje Vial Menchaca” ha dañado sus viviendas a lo que ninguna autoridad ha dado respuesta. Además la autoridad les informó que a la conclusión de la obra, nadie podría estacionar su vehículo frente a su casa, esto, sin duda alterará sustancialmente su vida familiar. Estas personas adquirieron su propiedad bajo ciertas características que ahora, el gobierno estatal está modificando, sin mencionar el daño estructural ocasionado, todo por una obra que nadie solicitó y de la que la población carece de datos fidedignos que den certeza jurídica a lo que está sucediendo.
Ante la silente actitud gubernamental, a manera de protesta los vecinos de la zona, dejaron parados sus automóviles frente a su casa, por lo que estorbaban para que la obra pública caracterizada por la opacidad se pudiera continuar en ese tramo de la Av. Santiago Tlaltelolco.
Esa mañana, el ruido que venía de la vía pública les llamó la atención, se sorprendieron cuando al salir de sus viviendas vieron que en el mismo lugar en donde estaban estacionados sus vehículos varios trabajadores estaban sembrando discos de “Prohibido estacionarse”. Las grúas con las que se llevarían sus automóviles estaban listas para actuar en cuanto los trabajadores terminaran de poner en pie los discos mencionados.
El caos dominó la escena. Algunos frente a sus vehículos pretendían impedir que las grúas se los llevaran; una vecina se metió a la excavación que minutos antes no existía para impedir que el trabajador que llevaba el poste con el disco pudiera colocarlo; las mujeres policías integrantes de la policía Estatal empezaron a actuar, había por lo menos ocho patrullas en acción, intimidando y deteniendo a vecinos indefensos que protestaban ante una arbitrariedad como la que estaba sucediendo.
Seis vecinos fueron detenidos con lujo de violencia, todos fueron esposados, entre ellos dos personas de la tercera edad y una mujer enferma, Lili de Alba quien en ese momento defendía a los vecinos fue arbitrariamente detenida ella es una activista social reconocida por la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente, ¿su detención fue el verdadero móvil para esta acción tan arbitraria?
Las escenas que muestran la detención de nuestra compañera Lilí al igual que la de una vecina de la tercera edad cuando fueron esposadas y sometidas con fuerza, ¡Son indignantes!
Fueron seis detenidos pero la Secretaría de Seguridad Ciudadana informa de sólo 5, no reconoce la detención de Lili de Alba la cual fue multigrabada, eso es muy delicado.
Con estos hechos, las autoridades violaron los Derechos Humanos de los Habitantes quienes en apego al Art. 6° Constitucional y 19° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se manifestaban en contra de la obra que traerá perjuicio a sus viviendas y al medio ambiente.
La SSC indicó que los detenidos “violentaron el Reglamento de Tránsito, al bloquear la circulación vial, además de que también alteraron el orden público"
No señores, fueron ustedes quienes violaron los derechos de las y los ciudadanos sembrando la señalética de tránsito para poder generar la falta, a eso se le llama chicanada
Ante la represión, vecinos en protesta por la construcción del eje vial Zaragoza, muchos luchadores y actores sociales así como los representantes de la fracción de MORENA en todos los niveles de gobierno se solidarizaron con Lili y los detenidos
¿Pensaron que nos desalentarían? se equivocaron, ¡La lucha sigue!
Presidenta Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, A.C.