En la actualidad, la interacción entre el Estado y la ciudadanía es parte fundamental dentro de la consolidación de un Estado democrático de derecho. Sin embargo, con la innovación en las tecnologías de comunicación a partir de las redes sociales, este lazo se ha vuelto más dinámico y bidireccional. Así, plataformas digitales como Facebook, Instagram, X (antes Twitter) y WhatsApp se han utilizado como espacios para fortalecer la participación ciudadana, principalmente en materia de seguridad pública.

A nivel federal, nuestro marco jurídico reconoce la participación por parte de la sociedad mediante la denuncia. Para el estado de Querétaro, las redes sociales son nuevos canales de comunicación con la ciudadanía, tal y como lo muestra la Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro (2017), así como la reciente creación de la Ley de Participación Ciudadana (2025), ambas a favor de la seguridad pública y para complementar las bases jurídicas de colaboración entre el gobierno y la sociedad.

Lo que incide en que las instituciones gubernamentales a nivel estatal y municipal hayan promovido la interacción en redes sociales entre las autoridades y la sociedad al informar sobre programas y resultados en seguridad. Sin embargo, a pesar de su utilidad en la difusión en materia preventiva o de transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades, en la denuncia o en trabajos coordinados de la ciudadanía, también implica riesgos jurídicos debido a la información falsa que se propaga o a la exposición pública de las denuncias en las redes sociales. Por lo que se debe continuar trabajando a fin de garantizar que sean herramientas digitales conforme al derecho, haciéndolas un espacio más seguro para la participación ciudadana.

Profesora–Investigadora

Universidad Anáhuac Querétaro

Google News