Para nadie es sorpresa que la oposición a nivel nacional se está hundiendo y no solo me refiero a que en todas las encuestan Claudia Sheinbaum aventaja a Xóchilt Gálvez por más de 30 puntos, sino que además de la gran preferencia que hay por nuestra candidata, la alianza PAN, PRI, PRD, un día sí y otro también hacen públicas sus diferencias, envolviéndose en polémicas que desprestigian y perjudican cada día más a los partidos opositores.

En esta ocasión no es Sandra Cuevas, ni los integrantes del “Cartel Inmobiliario” quienes están generando polémica, ahora le tocó a Marko Cortés, presidente nacional del PAN, quien en una publicación en su cuenta de “X” acaba de darle la razón al presidente López Orador.

Marko Cortés en un error insólito e increíble subió a sus redes un “acuerdo político” firmado por Manolo Jiménez quien hoy, gracias a la alianza PRI, PAN, PRD, es gobernador constitucional de Coahuila. En dicho documento se aprecian las condiciones bajo las cuales se dio la alianza en lo que hoy, es el último bastión priista. Como bien sabemos, en las alianzas es normal que los partidos políticos acuerden posiciones, sin embargo, lo que hace especial a este pacto no es que los partidos hayan acordado cómo repartir las candidaturas a diputaciones locales, federales o incluso las alcaldías, sino que convinieron encabezar diversas secretarías entre las que destacan la de Obras Públicas y Fiscalización, donde no hace falta decir que son espacios de decisión en los que pueden hacer “negocios” o donde se dan los famosos “moches”. Aunado a ello pactaron, sorprendentemente, encabezar el Instituto de Transparencia, Direcciones de planteles educativos, oficinas de recaudación, 6 notarías y la ratificación de “Bernardo” como magistrado.

Aquí es donde la cosa se pone interesante, pues el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, legalmente, es un organismo “autónomo”, por lo tanto, si el PAN en el acuerdo “solicitó” ese instituto, se puede concluir que la autonomía e independencia, no formará parte de dicha institución. La misma situación ocurre con el Poder Judicial, pues los partidos en el poder del estado de Coahuila acordaron la ratificación de un magistrado interponiéndose a la autonomía del Poder Judicial en dicha entidad.

Claramente la publicación de Marko Cortés le da la razón al Presidente quien ha dicho hasta el cansancio que los prianistas solo quieren el presupuesto para servirse de manera descarada, dándole también la razón a Mario Delgado a quien se le ha escuchado decir que “cuando no se reparte bien el motín hay botín”. Esto deja claro lo que todos ya sabemos, que a la oposición no le importa México ni su futuro, pues solo les importa el beneficio que obtendrán.

Me despido diciendo que la publicación de Marko Cortés confirma lo que se suponía desde el año pasado, que en su proyecto “Frente Amplio”, el PAN iba a encabezar la candidatura presidencial y la candidatura para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dejando claro que el proceso interno fue una tomada de pelo para las y los militantes y simpatizantes del PAN, PRI y PRD, demostrando, otra vez, que ellos no son partidarios de la democracia y que los acuerdos en lo oscurito es lo que rige su actuar.

Google News