Una de las noticias más importantes que se dieron a conocer en las últimas horas, es la reunión que sostuvo nuestra presidenta Claudia Sheinbaum con el director ejecutivo y fundador de la plataforma Mercado Libre, Marcos Eduardo Galperin.
Lo más destacable es el plan de inversión que se tiene para nuestro país, ya que se pretende un total de 2 mil 500 millones de dólares de inversión para México en el año 2025. Es un tema para destacar, pues se da continuidad a lo que he venido expresando semana a semana, respecto del compromiso de la Doctora con la Digitalización en el país.
La inversión de Mercado Libre es importante para nuestro estado, pues la empresa cuenta con instalaciones en Querétaro y se encuentra en construcción una central logística en Hidalgo, nuestro vecino; con esto se apuntalan varios de los objetivos que tiene la Presidenta y se fortalece su estrategia para nuestra entidad. Ya con el tren México-Querétaro, podría haber más fuentes de empleo, crecimiento económico y desarrollo.
Algunas personas que se identifican con la oposición han intentado criticar la estrategia de digitalización, incluso ha habido quienes dicen que Querétaro está a la vanguardia respecto al tema de conexión digital y/o digitalización del gobierno; sin embargo, el rezago tecnológico es notable en algunas localidades del estado. Sobre esto, puedo decirles que desde hace ya algunos años, la Federación ha estado trabajando en soluciones de conectividad.
Muy a pesar de los miembros de la oposición, la Comisión Federal de Electricidad, entre sus muchos aciertos, ha concentrado gran parte de sus esfuerzos en proveer y prestar servicios de telecomunicaciones para así garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación a las localidades de muy difícil acceso. Gracias a los convenios que se tienen con Starlink, el internet ha llegado mucho más lejos de lo que cualquier gobierno pueda presumir.
Con costos accesibles y de fácil acceso, con tecnología “MiFi”, para poder transportar su internet sin necesidad de cables, con capacidad de conexiones múltiples, y con tecnología satelital, sin mencionar que hay puntos de conexión gratuita en lugares públicos, centros de salud, hospitales, escuelas, postes de alumbrado público, etc., que abonan a la economía de las y los mexicanos.
Las tecnologías de la información han servido a lo largo de los años para informarnos y comunicarnos, pero el día de hoy y gracias a la apuesta de nuestra Presidenta, con una visión clara, con verdaderas soluciones y resultados, las tecnologías de la información nos permiten estar más cerca, con un gobierno más eficiente, con procesos más rápidos y sobre todo, garantizando nuestros derechos.