Después de una espera de 4 meses, llegó el día en el que la ahora Presidenta tomó el mando del Poder Ejecutivo, llegó el momento en el que la primera mujer, de izquierda, lidere una nación.

Se presenta en un contexto sociopolítico sin precedentes, pues el Movimiento de Regeneración Nacional nació hace apenas 13 años, un 2 de Octubre del año 2011; desde ese momento comenzó a ganar terreno con el esfuerzo y dedicación de todas y todos los que lo vimos nacer.

Recordemos que el movimiento comenzó como muchos otros institutos políticos, como una asociación civil que, posteriormente, se convertiría en Partido Político, pero no cualquiera, uno que en menos de 10 años alcanzaría a ocupar posiciones estratégicas tanto en los Poderes Ejecutivos como en los Legislativos de los estados.

Después veríamos alcanzar el máximo objetivo de todas aquellas personas que estamos en la política, nuestro ahora expresidente Andrés Manuel se convertiría en el primer líder de las izquierdas en mandar a la banca al PRI (que gobernó por décadas) y al PAN (a quien le duró el gusto 12 años). Muchos han criticado al expresidente por “venir del PRI”, por sus “vínculos con el PAN” pero quién más para liderar un movimiento que alguien que sufrió la violación a sus derechos políticos durante toda su vida, para representar los ideales, para hacer que se escuchen las voces de quienes no quieren ser oídos, para transformar la política de una Nación.

Hoy la Dra. Claudia Sheinbaum, Presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, plantea un proyecto en dos vertientes: innovador y continuo.

Innovador desde el punto de vista de elevar dos áreas importantes a rango de Secretaría de Estado como son el Conacyt, que pasa a ser la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, que estará a cargo de Rosaura Ruiz Gutiérrez y cuyo objetivo es hacer visibles a las mujeres que se dedican a la ciencia; por otro lado, el Instituto Nacional de las Mujeres que pasa a ser Secretaría de las Mujeres, que también da mayor certeza, mayor rango, mayor presupuesto y especialmente mayor jerarquía a las decisiones que se tomen con respecto de programas, estrategias y políticas públicas en la República.

Sin mencionar la creación de tres programas: Apoyo Económico para Mujeres de 60 a 64 años, Becas Universales para Estudiantes de educación Básica y Atención Médica a Domicilio para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Y da continuidad pues sigue los lineamientos establecidos en el sexenio anterior para que, por primera vez, no se dejen cosas inconclusas. Para que las obras, proyectos, planes y programas transexenales puedan tener una conclusión y darle el uso que merecen.

Apenas llevamos tres días de su mandato pero con el esfuerzo y trabajo coordinado de todas y todos (especialmente quienes formamos parte del movimiento), México llegará aún más lejos.

Google News