El 2 de enero, la precandidata de la oposición Xóchilt Gálvez, por medio de su cuenta de X, acusó al gobierno federal de mentir y empezar el año con un nuevo gasolinazo. Según la precandidata, el precio de la gasolina rondaba en los 30 pesos mexicanos, olvidándosele que el costo de la gasolina gracias a la reforma energética es libre en nuestro país.

Pero, ¿qué significa que el precio de los hidrocarburos sea libre en nuestro país? Bueno, pues durante décadas era el gobierno quien se encargaba de poner el precio a las gasolinas, costando lo mismo en todos lados. Cada año era el gobierno quien aumentaba el costo de la gasolina y a eso se le conocía como gasolinazos de enero, los cuales generaban molestia entre la ciudadanía ya que desde el gobierno de Felipe Calderón, hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto, la gasolina aumentó por litro de 6 a 19 pesos, es decir, su costo incrementó más del triple. A partir de la reforma energética, desde el 2018, cuando Andrés Manuel asume el cargo de Presidente, el precio lo comenzó a fijar cada gasolinera, algunas resultaron ser tan “vivas”, por no decir “gandallas”, que AMLO tuvo que evidenciarlas cada lunes en las mañaneras exponiendo a las más caras y felicitando a las más accesibles.

Entonces, ¿por qué el mensaje de la precandidata causó tanta molestia? Primero porque el precio de casi 30 pesos al que ella hizo referencia fue el costo en una gasolinera, por tanto se considera como el máximo alcanzado en la región, ya que el precio promedio del combustible es de 24 pesos; segundo, los aumentos que ha tenido la gasolina en el sexenio de nuestro Presidente no se compara en lo más mínimo con los aumentos en sexenios anteriores, y como ejemplo tenemos que en el periodo de Calderón la gasolina aumento en 22.9% y en el de Peña en un 42.8%, en donde, como ya mencioné, el costo se triplicó en los sexenios mencionados, dando lugar a los famosos gasolinazos que tanto temor, enojo y molestia causaban a la ciudadanía.

Hoy los precios de la gasolina se definen por los mercados internacionales, por las empresas locales y los subsidios del gobierno, que dicho sea de paso se les considera una pequeña ayuda que el gobierno paga con nuestros impuestos a cada litro y han tenido como efecto que por lo menos en las gasolineras del gobierno (Pemex), el costo sea más estable que en cualquiera de las gasolineras privadas.

Si el costo actual de la gasolina, para algunos, parece excesivo, me gustaría recordar que eso es consecuencia de aquella controversial reforma energética que como lo anticipó AMLO en aquellos años, traería grandes consecuencias en el tema energético para nuestro país y antes de que se traiga a colación el argumento de que López Obrador dijo que con Morena la gasolina costaría 10 pesos, permítanme señalar que esa frase la dijo en el 2016, cuando el litro de gasolina costaba 13 pesos y en cuya época era mucho más viable bajar tres pesos el costo.

Finalmente me despido resaltando que en el sexenio de nuestro Presidente el costo de la gasolina ha bajado en un 2%, que, si bien el porcentaje no es exorbitante, no debemos olvidar que durante este sexenio hemos padecido una pandemia y dos guerras, lo que impacta en el precio de los productos a nivel internacional de manera general.

Google News