Hace unos días, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan México, que es una visión estratégica y con visión de futuro que busca revolucionar la economía del país mediante la industrialización, la innovación y la inclusión social. Este plan tiene como objetivo posicionar a México dentro de las potencias mundiales... Entre las 10 economías más grandes del mundo para el año 2030. Pero ¿cómo beneficia específicamente a Querétaro?
Nuestro estado es conocido por su crecimiento industrial y su capacidad para recibir inversión extranjera, pues se encuentra en una zona altamente transitable, con la fortaleza de ser un estado con proyección y como destino turístico importante; por ello, se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar los beneficios del Plan México. La estrategia de la Presidenta propone metas ambiciosas, como la creación de millones de empleos o la generación de nuevos profesionistas y técnicos cada año. Esto resultaría en avances en la calidad de vida de las y los queretanos.
En Plan México se apuesta por la sustitución de importaciones, por medio del cual se busca independencia de bienes extranjeros mediante el fortalecimiento de la economía local y la producción nacional. En nuestro estado se traduce en un impulso a los sectores aeroespacial o agroindustrial, bienes de consumo y textiles. Esto no sólo generará empleos bien remunerados, sino que también fomentará la innovación y la competitividad; es por ello que resulta trascendental para nuestra entidad, pues significa que no solamente se pondrá a México en el mapa económico internacional, sino también, a las y los profesionistas queretanos.
Esta estrategia contempla la relocalización de empresas y la creación de corredores industriales, así como una digitalización de procesos y posiciones laborales, lo que representa para la entidad una futura inversión en infraestructura y tecnología, y con este plan, se espera que se consolide aún más como un centro de desarrollo económico, social, laboral y turístico. Ya se demostró con el anuncio y próximamente la construcción de una de las terminales del Tren que viajará por toda la República, la inversión digital que realizaría Amazon y la estrategia hídrica en la región. Es así que nuevamente, quedamos en un lugar inmejorable. Sumando a ello, la expansión de programas como La Escuela es Nuestra y la Beca Universal Benito Juárez también contribuirán a mejorar las oportunidades educativas.
En resumen, el Plan México de la doctora Claudia Sheinbaum representa una oportunidad histórica para Querétaro. La combinación de inversión en infraestructura, la próxima llegada de la CUARTA TRANSFORMACIÓN, el fomento a la educación y promoción de la industria local promete un futuro de prosperidad compartida para la entidad. Con una implementación efectiva y una colaboración estrecha entre el sector público y privado, está en camino de transformarse y ser un ejemplo de desarrollo. La decisión del cambio que transformará a Querétaro, ya está tomada.