La presidenta Claudia Sheinbaum ha presentado un Plan Nacional Hídrico, el cual contempla algunos proyectos estratégicos a nivel nacional y que serán coordinados por Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua.
Quizás sea una de las mejores noticias que tengamos en estos días pues se trata de un problema que aqueja a toda nuestra república, especialmente a nuestro estado. Se basa en cuatro ejes rectores: política hídrica y soberanía nacional, justicia y acceso al agua, mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático y gestión integral y transparente.
Si bien es cierto que dentro de los proyectos presentados en la mañanera del pueblo no contemplan a Querétaro, sí se advierte que el esfuerzo que se realizará tendrá grandes y buenas consecuencias para nuestro estado; se atacan los problemas de estrés hídrico de 16 zonas estratégicas que abonarán a contrarrestar la crisis hídrica en que nos encontramos. Se presentó una imagen en la que se observa que nuestro estado, especialmente la capital, se encuentra con problemas muy serios de sequía.
Se trabajará en atender la sobreexplotación de los mantos acuíferos, así como el cambio climático en México para así contrarrestar la emergencia y poder tener la capacidad de brindar un servicio de agua de calidad y a bajo costo, y combatir las sequías y el cambio climático con acciones estratégicas y contundentes. Aun cuando esto implique que algunas entidades, como la nuestra, hagan todo lo posible por hacer lo contrario.
Lo anterior lo comento pues otra de las noticias más importantes de estos días es la protección de la justicia federal que se otorgó a la asociación civil “Asociación Parque Intraurbano Jurica A.C.”, esto en contra de dos resoluciones que se dieron en el Ayuntamiento de la capital en la que se desincorporaban dos parcelas del Ejido Jurica y el cambio de uso de suelo.
Resulta trascendental la noticia pues uno de los argumentos para otorgar esta protección, es que el estado asuma la función de regulación y arbitraje a conductas que afecten indebidamente al medio ambiente; en ese sentido, se deja sin efectos la “futura construcción” en la zona, dañando el ecosistema existente.
No se trata de estar en contra del desarrollo social y económico de nuestro estado, tampoco de estar en contra de crear más espacios de convivencia o de la movilidad social, se trata de acatar las leyes y de la protección de los derechos de todas las personas. No es posible que el interés económico de unos pocos quiera hacerse valer por sobre los intereses y derechos de todos los demás.
Todas y todos tenemos que trabajar e interesarnos por nuestro planeta y su conservación, no es posible que un estado tan basto y con tanta proyección y crecimiento, tenga problemas ambientales por una mala planeación y administración en materia ecológica.
Si no nos enfocamos en cuidar nuestro presente ¿Qué futuro les espera a nuestros hijos?