¿Recuerdas aquella vieja película del 2004 dirigida por Sergio Arau llamada Un día sin mexicanos? Sí, sí, aquella en la que mediante una hipotética desaparición de todos los mexicanos de California, en Estados Unidos, trataron de visibilizar la trascendencia del aporte social, económico y cultural que un mexicano o mexicana tiene en el extranjero. Pues como en aquella película, ¿te imaginas una sociedad sin mujeres?.

Ese ejercicio imaginativo se pretende precisamente con el 9 de marzo, reconocido como “Un día sin nosotras”, en el que básicamente se realiza una manifestación pacífica con la que, después de marchar el 8 de marzo, ninguna mujer sale a las calles, acude a su trabajo, asiste a la escuela, realiza actividades domésticas o de cuidados. Lo anterior, con el único objetivo de crear conciencia sobre el impacto social y económico que las mujeres tenemos y las consencuencias de nuestra ausencia.

El origen de “el 9 nadie se mueve” se da un 9 de marzo del año 2020, a propuesta de varias colectivas feministas, en la que se invita a las mujeres, niñas y adolescentes, para que se ausenten de todas sus actividades durante un día y con ello visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad y su lucha contra la desigualdad, la violencia y la falta de oportunidades.

Hoy y siempre las mujeres han movido el mundo entero, desafortunadamente no hemos recibido, en igualdad de condiciones que los hombres, el reconocimiento y valor por nuestro aporte a la sociedad; lo peor de todo es que, al contrario, lo que hemos recibido ha sido discriminación, odio y violencia.

Un dato simple pero contundente es que de acuerdo con las estadísticas, las mujeres aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres por el trabajo doméstico y de cuidados que realizan. Aún así, el trabajo doméstico y de cuidados sigue sin ser remunerado.

Hace no mucho, apenas en agosto del año pasado, el índice Global de Brecha de Género dio a conocer que la brecha de género en México cerró en 76.5%, lo cual fue un retroceso en comparación con el 2022. Esto quiere decir que aun cuando las mujeres tienen mucha más libertad y posibilidad de entrar en el ámbito laboral formal, la desigualdad salarial sigue siendo una realidad que nos persigue, pues a trabajo igual, la remuneración sigue siendo desigual entre hombres y mujeres.

Celebro que la Cámara de Diputados haya votado, con 370 votos a favor, la iniciativa del “Día Nacional sin Nosotras”, con el fin de oficializar en nuestro país el 9 de marzo.

Sin embargo, aún tenemos un largo camino por recorrer para visibilizar y sensibilizar a la población de que la desigualdad nos impacta a todos, pero en especial a las mujeres y que sin nosotras, este país y el mundo entero, no tendría presente ni futuro… O ¿tu te imaginas un día sin mujeres?

Google News