La oposición en México sigue extraviada. Desde integrantes de los partidos políticos de oposición (principalmente del PRI y del PAN) a los comentócratas a los que se les acabó el chayote, pasando por los despistados, siguen exhibiendo que no tienen ni la mínima idea de en qué país viven.
Todas las últimas encuestas muestran un aplastante apoyo a la presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Por ejemplo, la última encuesta de Enkoll, del pasado 9 de enero, muestra que el 80 por ciento de las y los mexicanos apoyamos la gestión de los primeros 100 días del nuevo gobierno federal y que sólo un 16 por ciento desaprueba dicha gestión.
Si tomamos en cuenta que la Dra. Sheinbaum ganó las elecciones con un 60% y que la oposición (PRIAN más MC) obtuvo un 38%, los datos de Enkoll evidencian que hay un 20 por ciento de la población que no votó por Morena y aliados en las elecciones del año pasado, pero que reconocen el trabajo llevado a cabo por Sheinbaum Pardo. Mientras que ese 38% opositor se ha diluido a menos de la mitad, a un triste 16%.
A nivel internacional, la encuesta de enero de Morning Consult coloca a Claudia Sheinbaum como la segunda jefa de gobierno mejor posicionada, con un 65% de aceptación por un 26% de rechazo, sólo por debajo del primer ministro de la India, Narendra Modi, el que tiene una aceptación del 74% y un rechazo del 20%.
En esta misma clasificación, Sheinbaum es una de los únicos tres jefes de gobierno que tienen una aceptación por arriba del 50 por ciento. Y está muy, pero muy arriba de los niveles de aceptación del primer ministro del Reino Unido (28%), del de Bélgica (32%), del de España (33%) o del presidente de los Estados Unidos (36%), con lo que Sheinbaum es ya toda una referencia a nivel internacional, apenas 100 días después de haber tomado protesta como presidenta de México.
Sin embargo, partidos y medios opositores esto no lo ven, no lo quieren ver o no lo pueden ver. Están cegados en la misma estrategia que los llevó al fracaso en el proceso electoral del año pasado en el que fueron arrasados nuevamente por una marea de votos.
Siguen tratando de imponer sus falsas narrativas basadas en mentiras, en calumnias y en la tergiversación de la realidad. Siguen creyendo, ilusa y misóginamente que Sheinbaum no gobierna y que el que sigue gobernando está en Palenque por lo que se han dedicado a tratar de meter cizaña para que Sheinbaum se distancie no de López Obrador sino de la 4T, por más que la misma presidenta les ha dicho una y otra vez que eso no sucederá.
Académico de la UAQ. anbapu05@yahoo.com.mx