El pasado 15 de agosto, finalmente, le fue entregada a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo su constancia oficial como ganadora de las elecciones del 2 de junio de este año, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En esencia, era una mera cuestión de un trámite legal, pues fueron 32 puntos porcentuales de diferencia, 60 por ciento contra un 28 por ciento.
Después de la entrega de su constancia, en la sede del TEPJF, la Dra. Sheinbaum se dirigió al Teatro Metropolitan, en la Ciudad de México, para hacer un pronunciamiento ante su gente ante gobernadores, representantes populares y dirigentes de Morena y de los partidos aliados. En dicha sede, la Dra. Sheinbaum dio un discurso emotivo y contundente, en un ambiente festivo y cariñoso. Dentro de los puntos centrales que la doctora trató, además del muy central de la contribución de las mujeres a la vida política y social de México, fue el tema de la continuidad del proyecto de la 4T.
Sheinbaum señaló que desde diferentes ámbitos (ligados a la oposición) se esperan un deslinde de ella del presidente Andrés Manuel López Obrador, algo que Sheinbaum reafirmó, no va a suceder, pues se trata de un mismo proyecto. En este punto es preciso recordar que la plataforma electoral de Morena y de la Dra. Sheinbaum no fue algo individual, sino que se trata de un proyecto de nación, elaborado de manera colectiva.
Efectivamente, el proyecto de nación 24-30, eje fundamental de la plataforma electoral de la Dra. Sheinbaum, fue construido durante más de cuatro meses (entre el 6 de julio y el 11 de noviembre del año pasado). Es decir, el proceso de elaboración fue previo incluso a que se supiera quién ganaría el proceso interno de Morena para seleccionar su candidatura presidencial. De hecho, la y los aspirantes se comprometieron ante el consejo nacional de Morena con ese proyecto de nación.
Se trató de un ejercicio histórico a través de 19 foros, consultas, mesas de trabajo, talleres, conferencias y espacios de reflexión, a nivel nacional, más 32 foros estatales e innumerables foros distritales y municipales, abiertos al público en general. Este ejercicio lo encabezó el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, en coordinación con el Consejo Nacional, con la Comisión Especial para el Proyecto de Nación y con la Secretaría Nacional de Organización. Sólo los ingenuos, o los que no pusieron atención en este proceso, creen que se trata de un proyecto personal de la próxima presidenta de la república y no de un proyecto colectivo de nación.
Académico de la UAQ. anbapu05@yahoo.com.mx