Recientemente han circulado en medios de comunicación y en redes sociales diferentes listas sobre posibles integrantes del gabinete de la primera presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. En cada caso, se habla de “filtraciones”, de “fuentes cercanas” y de cosas por el estilo, con tal de dar veracidad a dichas listas o de posicionar o dejar fuera a ciertos personajes, con el ánimo de influir en las decisiones. Esto forma parte de una especie de urgencia de conocer a los integrantes del nuevo equipo de gobierno federal.

La Dra. Sheinbaum tomará posesión de su cargo hasta el 1 de octubre de este año. Por lo que, entre el día de la elección y la toma de posesión, se tienen cuatro meses para armar el gabinete. Nada inusual y a eso nos tenemos que acostumbrar. Por ejemplo, en España, Pedro Sánchez ganó las elecciones el 28 de mayo de este año y presentó su gabinete hasta el 20 de noviembre, es decir, casi seis meses después. En Italia, Giorgia Meloni ganó las elecciones el 25 de septiembre de 2022 y presentó a su equipo de gobierno hasta un mes después. En Alemania, Olaf Scholz ganó las elecciones el 26 de septiembre de 2021 y presentó a su gabinete hasta el 8 de diciembre, es decir, casi dos meses y medio después.

El pasado 20 de junio, la Dra. Sheinbaum dio a conocer a otros seis integrantes de su gabinete (tres mujeres y tres hombres) pues, el 3 de junio, ya había ratificado al actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Es claro que se tratará de un gabinete de continuidad pues el pueblo de México mandató que hubiera continuidad. En 2018 ganó Morena y en 2024 lo volvió a hacer, así que nadie debe darse por sorprendido pues seguirá gobernando el mismo partido que gobernó el sexenio pasado.

De los siete integrantes nombrados hasta ahorita, cuatro vienen del actual gabinete federal (Ramírez de la O repite en el mismo cargo, Marcelo Ebrard pasa de relaciones exteriores a economía, Alicia Bárcena pasa de exteriores a la SEMARNAT y Juan Ramón de la Fuente pasa de ser representante en la ONU a exteriores).

Una más viene del gabinete de CDMX, la Dra. Rosaura Ruiz, quien pasa de la secretaria de educación de la CDMX a la nueva secretaría de ciencia, humanidades, tecnología e innovación. La ex fiscal de CDMX, Ernestina Godoy, será ahora la nueva consejera jurídica de la presidencia.

El único de los siete que no viene directamente de la anterior administración es el próximo secretario de agricultura y desarrollo rural, Julio Berdegué. Así que no esperemos cambios dramáticos. Lo anunció la Dra. Sheinbaum en su campaña, se trata de construir el segundo piso de la transformación.

Google News