La humanidad llegó al año 2025, justo la mitad entre los números 2000 y 2050. Hace 25 años vivía una mezcla de incertidumbre, emoción, suspenso y toda clase de augurios sobre lo que implicaba empezar nuevo milenio, siglo, década y año.

Comenzaremos con recuerdos. El 2000 fue el año que Vicente Fox Quesada interrumpió 71 años de gobiernos del PRI en la Presidencia, y que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó la Jefatura de Gobierno en el entonces Distrito Federal (D.F.) bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La oposición política (PAN y PRD, que competían por separado) alcanzaba más curules en el Congreso que las ganadas 21 o 24 años después; peleaba contra el PRI la mayoría de las gubernaturas en el país. Un señor de nombre Ricardo Monreal Ávila gobernaba Zacatecas, y el PAN se consolidaba en Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

En enero del 2000, la selección mexicana de futbol era campeona vigente de un torneo internacional: la Copa Confederaciones. Cuauhtémoc Blanco –diputado federal y exgobernador de Morelos- y Miguel Zepeda anotaron goles en aquel simbólico triunfo de 4-3 contra Brasil y un joven Ronaldinho, en el Estadio Azteca.

Enero del 2000, los Diablos Rojos del Toluca se encaminaban al tricampeonato en años consecutivos en la liga local de futbol, bajo la dirección de Enrique “Ojitos” Meza y los goles de José Saturnino Cardoso.

Zinedine Zidane y Didier Deschamps daban cátedra en el mediocampo de la selección francesa de futbol, para conducirla a ganar la Eurocopa realizada en Holanda y Bélgica. El hoy técnico de “Le Bleu” alzaba el segundo título internacional en tres años (Mundial 1998).

Hace 25 años, los Carneros de San Luis comenzaban los playoffs que los llevaría a lograr su primer Súper Bowl, al vencer 23-16 a Titanes de Tennessee en un partido que se definió en el último segundo. Todavía no aparecían Tom Brady y los Patriotas de Nueva Inglaterra en los éxitos del emparrillado.

En el diamante, los Yankees de Nueva York eran el equipo dominante. Ese año alcanzarían el tricampeonato consecutivo en la llamada “Serie del Subway”, contra los Mets, con Derek Jeter, Mariano Rivera y Bernie Williams como las figuras de los “Bombarderos”.

El año 2000 fue el último del segundo periodo de Bill Clinton como Presidente de Estados Unidos. Implicó transición el Partido Demócrata y el Partido Republicano en la Presidencia, ya que en noviembre George W. Bush triunfó en una elección marcada por la polémica, señalamientos de “fraude”, o Florida y “Fox News” como elementos clave.

Todavía estaban las “Torres Gemelas” en Manhattan. En la narrativa bélica del imperialismo no se mencionaba a Osama Bin Laden ni la “guerra contra el terrorismo”.

El 2000 era la mitad de camino en el sexenio de Ignacio Loyola Vera (PAN) en Querétaro. Las oficinas de la Presidencia Municipal de la capital estaban en el Jardín Guerrero, lugar a donde llegaría como funcionario público Arturo Maximiliano García Pérez, actual diputado local de Morena, electo en el distrito 3, y que fue parte del Ayuntamiento gracias al triunfo de Rolando García (PAN), alcalde en periodo 2000-2003.

Ciudadanía de Querétaro desea menos incapacidad de gobiernos

2025. La ciudadanía de Querétaro exige que sus gobiernos –estatal y municipales- muestren menos incapacidad o incompetencia, y ejerzan menos represión en el poder.

“Paseo 5 de Febrero” es la obra pública emblema de la incapacidad del gobierno de Mauricio Kuri: va para 500 días de retraso en su entrega, bajo la fecha comprometida por el propio gobierno (finales de agosto de 2023): 122 días de 2023, 366 del 2024 –año bisiesto- y 5 días del 2025.

Estimado lectorado: les doy la bienvenida al año 2025. Lo mejor para ustedes.

Periodista y profesor de la UAQ

Google News

TEMAS RELACIONADOS