El domingo 8 de septiembre de 2024 comienza un periodo de 23 días de hechos, votaciones, conmemoraciones y rituales significativos en la vida pública de México.
La primera “parada” ocurre en el Senado. Discusión y votación de la iniciativa de Reforma al Poder Judicial, primero en la Comisión de Puntos Constitucionales, después en el Pleno. Las narrativas y la cobertura informativa han fijado su atención en héroes o villanos, para la aprobación o no con mayoría calificada, que implicaría 42 o menos votos en contra.
En una semana que tendrá viernes 13, con la conmemoración de los “Niños Héroes” de México en el siglo XIX, tanto las bancadas como las dirigencias de Morena y PAN afinan estrategias, recursos y elementos para avanzar o detener la reforma al Poder Judicial. Las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están adquiriendo un protagonismo y presencia mediáticas que van allá de su responsabilidad legal.
Poder Legislativo. Querétaro. La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) causó agruras y malestar al gobernador Mauricio Kuri horas antes de su tercer informe de gobierno, el sábado 7 de septiembre.
Ha devuelto el triunfo a Morena en las diputaciones de los distritos 7 y 14 en Querétaro, lo que implicaría que la LXI Legislatura tendrá mayoría de Morena para la segunda mitad del sexenio de Kuri. Si la Sala Superior del TEPJF no decide otra cosa, Ulises Gómez de la Rosa y Eric Silva rendirán protesta a finales de mes como diputados locales.
Con la inseguridad pública en aumento, la incompetencia de funcionarios para terminar la obra pública “Paseo 5 de Febrero”, pese a gastar más de 6 mil 700 millones de pesos del erario; y la derrota en la votación del domingo 2 de junio para cargos relacionados con Querétaro, el gobierno de Kuri afronta nuevos desafíos.
Regreso al contexto nacional. Faltan 18 días para el décimo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural en Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014. El Presidente incumplió con las promesas y la bandera de “apoyo” hacia el movimiento, padres y madres de jóvenes desaparecidos.
El cierre del sexenio estará marcado por la impunidad del caso, bajo un ambiente o balance de preferir exculpar al Ejército de su participación en los hechos que conmocionaron al país.
La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, también afrontará escenarios y dilemas en los que debería privilegiar el interés público en sus decisiones. El tema energético es uno de ellos, como lo señala Josefa Sánchez Contreras, investigadora del Departamento de Sociología por la Universidad de Granada (España).
En entrevista con Natalia Gutiérrez, del CUPI, Josefa consideró que la Presidenta electa necesita “escuchar a los pueblos y apostar” por sus territorios, sobre todo al momento de negociar y reunirse con “el sector de las grandes energéticas” y las “mineras”.
Al presentar el libro “Colonialismo energético”, durante la tarde del jueves 5 de septiembre, la Maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM reivindicó la importancia del movimiento feminista en el proceso decolonial en México.
Una vez que concluyan los 30 días de septiembre, el martes 1 de octubre comenzará un nuevo sexenio en la historia política del país. El ritual y los símbolos que acompañan este hecho en la vida pública de México tendrán dos datos importantes: por primera vez una mujer tendrá la investidura presidencial, además de que una coalición gobernante encabezada por un partido que se presenta como de “izquierda”, podría ocasionar que ministros, magistrados, jueces y juezas requieran ser electos por la población a partir de 2025 –en caso de aprobarse la Reforma-. Viene un periodo de 23 días de atención, reflexión y exigencia.
Periodista y profesor de la UAQ