Septiembre de 2024 será un mes con coyuntura, agenda y luchas políticas interesantes en la comunicación pública del país.
Los últimos 30 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vienen cargados de simbolismos y narrativas tanto de elogios como de críticas –por los múltiples pendientes o las promesas que nunca quiso cumplir en el ejercicio del poder-.
Tal vez la más significativa para la memoria histórica y la izquierda social de México: la desaparición de estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero, lamentable hecho que el 26 de septiembre cumplirá una década en la impunidad.
El hashtag #AsíNoAMLO ha sido bandera de batalla y crítica para detractores del Presidente en la plataforma digital “X”, casi desde el primer segundo de diciembre 2018.
La militarización de la vida pública, la extinción de fideicomisos, la necedad de hacer “informe” a la mínima provocación, la desaparición de guarderías y escuelas de tiempo completo, entre otras equivocaciones o extravío de la brújula so pretexto de aumentar el culto a su personalidad, “alimentaron” el uso del hashtag.
Sin embargo, el odio y la víscera de un sector de la oposición, en vez de la razón y datos para sustentar la crítica, en ocasiones les dio herramientas a simpatizantes y colectivos que respaldan al Presidente, por lo que apareció el hashtag el #AsíNoElmo, en alusión a la burla de la crítica y para recordar al personaje del programa infantil “Plaza Sésamo”.
El comienzo de labores en la LXVI Legislatura federal, con Gerardo Fernández Noroña en la presidencia del Senado de la República, e Ifigenia Martínez en la Cámara de Diputados, más el regreso del excandidato presidencial Ricardo Anaya, Guadalupe Murguía y Lilly Téllez (PAN) a la Cámara Alta, casos de polémica como legisladores que llegaron por las siglas del PRD y cambiarán de partido, o el vínculo Fiscalías-exgobernador Javier Corral, le dan sabor al inicio.
Un asunto que no debemos perder de vista, y en el que deberíamos exigir a todas las diputadas y todos los diputados federales para votar en contra, es el dictamen que llegará al Pleno sobre la desaparición de órganos constitucionalmente autónomos bajo el eufemismo de “simplificación administrativa” u orgánica.
La propuesta o iniciativa de ley, cristalizada en avance por la mayoría de integrantes en la anterior Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, es una equivocación más en la lista, que nutre el uso del hashtag #AsíNoAMLO.
#AsíNoKuri y #PorAlgoSerá, críticas al gobernador Kuri
Querétaro afronta nuevo escenario político. En menos de tres años, Mauricio Kuri González y el PAN dilapidaron el enorme capital político con el que ganaron en 2021.
Una serie de pifias, falta de tacto político, ausencia de mínima sensibilidad social y errores en comunicación, condujeron a una derrota electoral el 2 de junio, una LXI Legislatura que mínimo en su conformación de número integrantes por bancadas, promete pelear contra la ambición y los excesos del gobernador Kuri y su partido.
El Tercer Informe de Gobierno tiene fecha de próximo sábado 7 de septiembre. Ante una cascada o vendaval de errores e imposiciones en los últimos 2 meses, más los frentes que abrió desde 2022, valdría la pena exigir y preguntar al mandatario si en su discurso incluirá un mínimo de autocrítica para reconocer la ambición por controlar a la nueva Legislatura (reformas a la Ley Orgánica), imponer al nuevo fiscal de justicia en un proceso desaseado y sin respeto a Derechos Humanos, y revertir resultados de votación en distritos locales.
“X” vuelve a ser escenario del hashtag #AsíNoKuri. Igual que en enero de 2022, cuando de la chistera anunció cobro por reemplacar, el enojo colectivo contra el mandatario va en aumento, debido a la molestia que generan su discurso y decisiones. Tenemos tanto el #AsíNoAMLO, como el #AsíNoElmo, como el #AsíNoKuri. #PorAlgoSerá.
Periodista y profesor de la UAQ