Datos y cifras de encuestas aplicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desnudan, encueran o mejor dicho, enkueran –con K de Kuri-, la realidad de Querétaro en los últimos años, en el rubro de inseguridad pública.
Resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) dejan sin ropa ni defensas al gobierno estatal, autoridades de Querétaro… otra vez.
Querétaro es la cuarta entidad federativa con MAYOR tasa de prevalencia delictiva, con 27.7 víctimas por cada 100 mil habitantes de 18 años o más, advierte el documento oficial de “presentación ejecutiva” de resultados. Querétaro está solo por debajo del Estado de México, Aguascalientes y Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con la Encuesta que tuvo una muestra de 102 mil 287 viviendas en el país, en un muestreo “probabilístico: trietápico, estratificado y por conglomerados”, Querétaro tiene más víctimas de delitos en proporción a su población, en comparación a estados como Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Zacatecas o Morelos.
Este dato se confirma otra vez en los resultados de la encuesta. ¿Qué significa? Que la “estrategia” o acciones de seguridad en Querétaro no sirven.
Además, en los resultados específicos que corresponden a la población de Querétaro (una de las 34 “áreas urbanas de interés” para la Envipe) la inseguridad y la escasez de agua son las principales preocupaciones o problemas para la población.
Con relación a la tasa de incidencia delictiva en Querétaro, ésta ha aumentado 28% durante el gobierno de Mauricio Kuri en Querétaro: en 2023 la tasa fue de 40 mil 755 delitos por cada 100 mil habitantes, cuando en 2021 eran 31 mil 817 delitos por cada 100 mil habitantes.
Si se retoma el dato de 2010 y se contrasta con 2023, la tasa de incidencia delictiva ha incrementado ¡108.8%! en Querétaro: a inicios de sexenio de José Calzada Rovirosa (PRI) la incidencia delictiva era de 19 mil 516 delitos por cada 100 mil habitantes.
La frase “Querétaro seguro” es un mito. Ni el cobro por reemplacamiento en 2022, ni cientos de discursos ante la prensa, ni controles remotos de noticiarios nacionales en Palacio de Gobierno, ni fotos del gobernador en portadas de los diarios de circulación local, hacen olvidar a la población el fracaso de la seguridad, y menos dan resultados.
Tienen tarea tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como fiscal electo por la bancada del PAN en la LX Legislatura –que concluye el miércoles 25 de septiembre-.
Más datos del documento oficial del INEGI sobre Querétaro: estima que se cometieron 751 mil 298 delitos en Querétaro durante 2023, 53.7% de las víctimas manifestaron haber sufrido un daño de tipo económico (6.6% más con relación a este mismo rubro en 2022). Los números dimensionan el problema en Querétaro.
“El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 8 mil millones de pesos. Lo cual equivale a un promedio de 8 –mil- 600 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito”, señala la página 16 del documento sobre “Principales resultados” de Querétaro.
“Cifra negra” de delitos en Querétaro alcanzó 92.7% De acuerdo con la Envipe, la “cifra negra” se define como “la razón de los delitos no denunciados más los delitos denunciados sin carpeta de investigación más aquellos en los cuales no fue especificado si se denunció o si se inició carpeta de investigación, entre el total de delitos por cien”. “La cifra negra en el estado de Querétaro corresponde al 92.7% de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación”. Un dato más que desnuda la realidad en Querétaro.
Periodista y profesor de la UAQ