La Comunicación Pública interrelaciona –une- medios, el ejercicio del Periodismo, actuar de servidores públicos, además de múltiples mensajes dotados de intencionalidad y símbolos entre políticos, ciudadanas, ciudadanos, audiencias diversas y dueños de medios.
Al conocer que pueden alcanzar más presencia en medios de comunicación por el puesto o cargo en el quehacer público gubernamental, las servidoras y los servidores públicos titulares de una secretaría, dependencia, Poder del Estado o institución, en ocasiones tratan de simular una realidad que no necesariamente existe, o hacer olvidar polémicas e información que no beneficia a sus intereses. Existen ejemplos recientes, tanto en el país como en Querétaro.
El fiscal de justicia en Querétaro, Víctor Antonio De Jesús Hernández, es un caso. Un plan de comunicación trató de posicionarlo en el imaginario social durante septiembre e inicios de octubre de 2024 –inicio de su gestión-. Buscaron “placearlo” y agendarle reuniones en instituciones autónomas y con personajes públicos que gozan de credibilidad, para tomarle fotografías donde luciera y “presumir” en noticias –vía comunicados o boletines de prensa- publicadas en medios de comunicación.
Así, estuvo en la Facultad de Derecho de la UAQ, se reunió con la rectora Silvia Amaya Llano y con actores de Poderes del Estado e instituciones. Pero hay datos e información que nunca podrán borrar la polémica de su llegada a Fiscalía: en 2016, Alejandro Echeverría —exfiscal— fue electo jurídica y oficialmente para un periodo hasta abril de 2025. Debería seguir en el cargo. Sin embargo, Echeverría “renunció” antes.
La bancada del PAN en la LX Legislatura comenzó un proceso con irregularidades, que culminó con una sesión de Pleno -QUE DEBERÍA SER PÚBLICA- donde hubo acciones ilegales: impidieron el libre tránsito a automovilistas y peatones para llegar al Teatro Metropolitano, policías obstaculizaron el acceso a ciudadanos que quisieron entrar al recinto donde sesionaron diputadas y diputados.
En sede NO OFICIAL del Poder Legislativo, con policías que vulneraron Derechos plasmados en la Constitución; protestas afuera y la sede oficial con presencia de ciudadanos que solicitaban diálogo, De Jesús Hernández rindió protesta como fiscal de Querétaro.
Otro ejemplo está en Secretaría de Cultura estatal. Llegó Ana Paola López Birlain, expresidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local, tras la renuncia o salida de Marcela Herbert.
En el gobierno han buscado que la ciudadanía olvide reclamos y molestia por la falta de inclusión, escucha y diálogo con artistas de la comunidad LGBTIQ+.
A partir del periodo de López Birlain –octubre de 2024-, ha aumentado la frecuencia de información sobre reuniones con otras (os) titulares de áreas de cultura, en CDMX o Querétaro, más oferta cultural “diversa” en espacios como el CEART (Centro de las Artes), además de asistir a eventos favorables.
El Periodismo buscaría acudir con colectivos, las, los y les artistas y promotores culturales que impulsaron manifestaciones públicas de protesta contra Herbert a mediados de 2024, para conocer si la situación ha cambiado. O indagar más a profundidad la inclusión y respeto a expresiones culturales de la comunidad.
Las fotografías oficiales de la reunión entre la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre el procedimiento rumbo a la elección de juezas, magistradas, jueces y magistrados por la Reforma al Poder Judicial; no van a borrar ni quitar la polémica en cómo se concretó la Reforma a finales de 2024.
Es otro ejemplo de simulación política. Educar desde el Periodismo es necesario.
Periodista y profesor de la UAQ