Francia e Inglaterra, dos Estado nación ‘tradicionales’ en Occidente, comparten dos cosas en común a inicios de julio 2024: su Democracia pasa por un periodo de crisis –en el caso de Reino Unido hay nuevo Primer Ministro-; mientras que el Deporte profesional ambos países pueden llegar a la final de la Eurocopa de futbol, y París es sede de los Juegos Olímpicos.
Además, Francia puede vivir un 14 de julio insólito: celebrar el aniversario del inicio de la Revolución Francesa y estar al pendiente de un posible título de su selección futbol. La dupla “DD” (Democracia-Deporte) tiene vínculo en estos días.
El avance de partidos políticos considerados de “extrema derecha” en Francia ha generado preocupación en Europa. El partido del Presidente Emmanuel Macron no ha resultado victorioso en las elecciones legislativas; en este mismo contexto centrales obreras, colectivos y partidos políticos de izquierda social han llamado a poner un freno al avance de las simpatías por Le Pen y “la derecha”.
Incluso el delantero de la sección Kylian Mbappé, figura y que porta el número 10 en el dorsal de Le Bleus, ha aprovechado las conferencias de presnsa en el marco de la Eurocopa que se realiza en Alemania, para criticar a Le Pen y exhortar al electorado francés, a no votar por partidos e instituciones políticas que compartan sus ideas.
La integración o conformación de la selección francesa de futbol tiene, también, lectura política. En su mayoría son jugadores de color, con origen humilde, en barrio o incluso en países que fueron colonias de Francia. En lo deportivo, hay reminiscencias del equipo que fue bicampeón en 1998-2000 (Mundial y Eurocopa): el técnico Didier Deschamps y el delantero Marcus Thuram, hijo de Lilian (lateral derecho en aquella selección).
Starmer asume como Primer Ministro en Reino Unido
El Partido Laboralista ha regresado con fuerza al poder en Reino Unido (Inglaterra entre los países que lo conforman). La derrota del Partido Conservador en las elecciones legislativas propició la salida del ahora exPrimer Ministro Rishi Sunak, quien reconoció la derrota y notificó vía anuncio oficial frente a la prensa.
Así, el líder del Partido Laboralista –Keir Starmer- ocupa ahora el puesto de Primer Ministro. Recordemos que hace menos de cuatro años, una serie de escándalos también condujo a la renuncia de Boris Johnson, entonces Primer Ministro. Inglaterra vive momentos y coyuntura importantes en el ámbito de la política.
La afición al futbol está al pendiente de la selección comandada por Gareth Southgate en el banquillo y la dupla Jude Bellingham-Harry Kane en la delantera.
Después de estar a segundos de quedar eliminados en octavos de final contra Eslovenia, un gol memorable del jugador del Real Madrid (Bellingham) y un partido que llegó a los penales contra Suiza, los tienen en la antesala de su segunda final consecutiva en la Eurocopa.Ochenta años después del desembarco en Normandía en la Segunda Guerra Mundial (1944), Inglaterra y Francia pueden ser protagonistas otra vez.
1924-2024: París y los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos regresan a París después de un siglo. El viernes 26 de julio, comenzarán las Olimpiadas en la capital de Francia y sus alrededores.
La competición deportiva no ha estado exenta de polémica y críticas por parte de un sector de la población, en un país con alto nivel de politización. Dos muestras: llamados a manifestar el descontento de distintas maneras (hay impuestos que se cobrarán entre el 15 de julio y 15 de agosto a los turistas que visiten París), entre el descrédito o baja credibilidad que atraviesa la figura de Macron. La doble D estará presente y marcará julio de 2024 en Francia. Habrá que estar al pendiente.