El porcentaje de la población de 18 años y más en Querétaro que “presenció o escuchó sobre robos o asaltos en los alrededores de su vivienda” (57.3%) casi triplicó al de Culiacán, Sinaloa (20.8%), y fue más alto en comparación a poblaciones en ciudades de Zacatecas y Tamaulipas, advierten resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI en junio de 2024.

De acuerdo con el documento oficial de resultados, existen más posibilidades de que la población de 18 años y más en Querétaro vea o escuche “sobre robos o asaltos en los alrededores” de su casa que en ciudades con más violencia como Fresnillo (42.9%), Zacatecas (32.5%), Reynosa (24.5%), Ciudad Victoria (35.1%), e incluso Tijuana, Baja California (55%) o la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México (CDMX), con 53.7%.

Así están las cosas y el panorama que afronta la población durante el gobierno de Mauricio Kuri, cuando la percepción de inseguridad en la población de 18 años y más de Querétaro aumentó 4.6% en comparación al primer trimestre del año, puntualiza la misma encuesta. Pasó de 37.6 a 42.2%.

Con relación a la percepción de inseguridad en el transporte público, 53.3% de la población de 18 años y más de Querétaro “manifestó sentirse insegura”, cifra que supera porcentajes similares en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Ciudad Victoria o Laredo.

Otro dato para dimensionar la inseguridad que percibe o vive la población de Querétaro: 58.4% de la población de 18 años y más “manifestó sentirse insegura” en carretera, cifra que supera al porcentaje de la población de Acapulco, Guerrero (54.4%), Ixtapa (48.8%), Tijuana (54%), Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, en Sinaloa, tres ciudades cuyo porcentaje de población que dijo sentirse “insegura” en carretera no supera el 33%.

Una muestra más: es más probable que la población de 18 años y más en Querétaro vea o escuche “sobre la venta o consumo de drogas en los alrededores de su vivienda”, con 41.8%, que población de ciudades como Reynosa (33.6%), Zacatecas (31%), Culiacán (28.4%), Fresnillo (26.4%) o Acapulco (16%).

Es decir, es más probable que la población de Querétaro vea o escuche sobre “venta o consumo de drogas en los alrededores de su vivienda” o casa que la población de ciudades donde crecieron cárteles del narcotráfico en estados como Sinaloa y Tamaulipas. Una vez más, las encuestas del INEGI desnudan a Querétaro.

Últimos datos en este artículo para dimensionar el fracaso de la seguridad en Querétaro: 38.7% de la población de 18 años y más en Querétaro “cambió su hábito de llevar cosas de valor por temor a ser víctima de la delincuencia”, cifra que supera al resultado en ciudades como Culiacán, Tijuana, Guanajuato y Durango.

Gobierno estatal acumula tropiezos; su imagen continúa en caída

Primero fueron los resultados de la votación el domingo 2 de junio: la ciudadanía de Querétaro otorgó más sufragios y confianza a Morena que al partido que postuló al gobernador Mauricio Kuri (PAN), quienes perdieron la mayoría de los distritos locales en la capital y el control de la Legislatura a partir de octubre. Señales y mensaje contundentes.

Después: 1) hechos de inseguridad como robos de relojes a comensales en restaurantes durante el día, 2) detenciones de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por petición de la fiscalía anticorrupción, 3) “socavón” o “hundimiento” en “Paseo 5 de Febrero”, obra pública con más de 6 mil millones del erario en gasto, va para un año que no se entrega oficialmente ni la terminan… + abucheos al gobernador Kuri en evento oficial.

Todo ha ocurrido en menos de dos meses. La pregunta lógica es: ¿dónde está el mandatario? De gira en el extranjero. Las problemáticas y sus gobernados (as) pueden esperar.

Periodista y profesor de la UAQ

Google News