Exigencias de “alto al fuego” contra periodistas, detener el genocidio en Palestina, reflexiones para combatir la desinformación en era de Inteligencia Artificial (IA), exhorto de lucha ante futuro de opacidad con desaparición del INAI, fueron parte del menú discursivo del Encuentro Internacional de Periodistas que se realizó en un hotel frente a la Expo Guadalajara.

Las actividades del Encuentro fueron el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) edición 2024, con España como “país invitado”.

Tanto el jueves 5 como el viernes 6 de diciembre, periodistas de varios países dieron forma al evento que llevó por título “Periodismo en un mundo en llamas”.

Témoris Grecko, recién llegado de Líbano y Gaza donde ejerció como corresponsal, fue uno de los participantes en las actividades del Encuentro. Junto con él, periodistas y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) llevaron a cabo una protesta simbólica contra el ejército de Israel y la complicidad de Estados Unidos, por las muertes de decenas de periodistas en Líbano y Gaza, sobre todo a partir de octubre 2023.

Julio Hernández López, “Astillero”, y Jenaro Villamil también participaron en el Encuentro. Los medios públicos a nivel nacional mantienen esa polémica por lo que analistas consideran falta de independencia editorial, pluralidad y cobertura de voces que no comulgan con “la 4T”.

Paréntesis: durante esta semana hubo polémica con la entrega de unos premios sobre Periodismo, sobre todo en categoría de entrevista.

El Consejo Ciudadano que entrega anualmente el Premio Nacional de Periodismo (PNP) se deslindó de los galardones que recibieron principalmente personajes que están trabajando o tienen espacio en medios públicos.

“El PNP es el único galardón legítimo que reconoce la excelencia de los periodistas en México. Ante la aparición de otras iniciativas, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo AC aclara que este es el único premio con legitimidad, basado en autonomía y transparencia. Este reconocimiento es ciudadano y desvinculado de cualquier interés político, como lo establece la derogación de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles”, publicó en su cuenta oficial de “X”, el viernes 6.

Los retos y desafíos para el Periodismo son muchos. Combatir o prevenir la desinformación es uno. Mariana Alvarado (Red para la Diversidad en el Periodismo Latinoamericano) y Daniela Mendoza (Verificado Mx) encabezaron una charla sobre la importancia del FactChecking.

Así como hay elementos para criticar y analizar tanto el tratamiento informativo como la programación de medios públicos, también existen críticas contra los intereses y qué voces tienen más eco en la FIL Guadalajara.

Más de 30 años de experiencia o trayectoria no han estado exentos de falta de equilibrio o diversidad en ocasiones. “Refugio” o “cónclave de la derecha” política, son algunos adjetivos o frases que se han lanzado, sobre todo cuando los exconsejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama tuvieron foro y eco.

Desde la Comunicación y el Periodismo considero importante valorar los Encuentros, seminarios y homenajes que engloba la FIL. O la realización de “TV Morfosis”, una iniciativa que surgió por personas muy valiosas vinculadas a la academia, y que han permitido la presencia de pensadores como Jesús Martín Barbero (+), Carlos Scolari, Guillermo Orozco y Alejandro Piscitelli, entre otros.

En lo que respecta al Periodismo, el reto es cómo hace frente a “un mundo en llamas”, con guerras en varias partes del planeta. Confío que las herramientas y las conferencias brindadas en el Encuentro 2024 den luz para una práctica humana y de calidad.

Periodista y profesor de la UAQ

Google News