La periodista Ana Karina Vázquez y “Proyecto Saltapatrás” publicaron la primera parte de un trabajo informativo titulado “Precarización laboral: el sello del periodismo queretano”, texto que muestra las condiciones de la práctica informativa que viven, padecen y realizan decenas de hombres y mujeres en Querétaro.
Después de platicar con 40 periodistas, en su mayoría -63%- mujeres, las descripciones y los hallazgos o primeros resultados obtenidos por Karina dan elementos tanto de interés como de preocupación, sobre la precariedad y la falta de elementos mínimos para un empleo dignamente remunerado o pagado.
“El 90% de los periodistas en Querétaro no gana más de 20 mil pesos al mes. En ese porcentaje se concentran casos en los que su sueldo ni siquiera alcanza el mínimo establecido, pues el 2.5% gana cinco mil pesos o menos y, en el otro extremo, sólo un 7.5% del total gana más de 20 mil pesos”, puntualiza el texto publicado en el portal de “Saltapatrás”.
En otro párrafo del escrito, se señala que “(…) la mayoría de los compañeros identificó una mayor carga de trabajo, pérdida de las prestaciones de ley o incluso la consideración de las mismas por los empleadores como un privilegio y una excepción”.
“El 42% de los periodistas queretanos cuenta con las prestaciones de ley como la seguridad social, el derecho a vacaciones, pago de utilidades y horas extras, pero también el 32% tiene sólo algunas y el resto de los compañeros no tiene ninguna. La mayoría no recibe ninguna prestación extra a las estipuladas por la legislación laboral”.
Datos e información de utilidad, que deberían conducirnos a hablar más de este panorama y problemática. El estudio y acercamiento realizado por “Proyecto Saltapatrás” es de reconocerse, y si se consideran análisis hechos sobre las condiciones laborales de quienes ejercen el Periodismo a nivel nacional, como por ejemplo CIMAC, proporcionan no solo indignación o molestia por las complejas realidades, sino también aspectos para denunciar y exigir mejoras a las empresas.
También en esta semana que concluye, en Querétaro hubo otro trabajo de investigación sobre la práctica informativa en Querétaro, periodistas y ética que merece destacarse.
José María Urrutia Reyes, maestro en Filosofía Contemporánea Aplicada por la UAQ, presentó reflexiones necesarias en su tesis, sobre la relación entre periodistas como “seres sentipensantes”, cargados de emociones, las estructuras bajo las cuales operan los medios de comunicación, y una práctica informativa que necesita de la ética en el quehacer.
Gobernador Kuri “deambula en actos públicos. Sólo rodeado de sus amigos empresarios”
La ciudadanía de Querétaro mandó un mensaje claro y contundente en las urnas, al gobernador Mauricio Kuri y el Partido Acción Nacional (PAN): su forma de gobernar no nos representa.
El PAN perdió 10 de los 15 distritos de mayoría relativa para la conformación de la LXI Legislatura, de acuerdo con los cómputos distritales del IEEQ; así como la mitad de los distritos federales. No es casualidad que el blanquiazul haya sido incapaz de ganar los distritos locales 1, 2, 3, 4 y 7.
“¿Has visto la forma de actuar del gobernador? Lo ves como deambula en los actos públicos. Sólo rodeado de sus amigos empresarios. Es quizá el reflejo de aquel recuerdo de cuando Ignacio Loyola Vera era un gobernador débil y sin ningún grupo panista de poder”, manifestó un profesionista de 44 años que tiene posgrado en Administración, dos licenciaturas y vive en la colonia El Salitre.
Desde su experiencia, los del partido en el poder “están perdidos” porque les falta conocer y salir al “Querétaro de verdad”, en referencia a colonia Sauces, la delegación Santa Rosa Jáuregui o El Salitre.