La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno de Mauricio Kuri, a través de la Policía Estatal (PoEs), necesita pedir una disculpa pública a tres jóvenes de la UAQ que reprimió la tarde del jueves 10 de octubre, en el marco del evento “Más allá de la agenda 2030”, organizado por ONU-Hábitat y realizado en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín.
La detención y la represión contra tres jóvenes detonó una crisis con alcance internacional desde la noche del mismo jueves 10, pero sobre todo durante el viernes 11 de octubre.
Un ejemplo: el periodista Témoris Grecko señaló directamente al gobernador Mauricio Kuri González y al presidente municipal de la capital, Felipe Fernando Macías Olvera, de imponer “un estado policiaco” en Querétaro.
“El gobernador @makugo y el presidente municipal @FeliFerMacias, del Partido @AccionNacional imponen un estado policiaco, en donde mostrar una bandera de #Palestina en un evento público es una ofensa perseguible y pedir respeto a los derechos constitucionales, es desobediencia y resistencia.
“¡15 policías y varios vehículos para aplastar la insurrección! ¡Váyanse a Israel, señores, allá les van a aplaudir!”, publicó en su cuenta de la plataforma digital “X”, el periodista que ha sido corresponsal en Gaza, Líbano y otros lugares de Medio Oriente.
Cuando se escribe este texto (1 de la tarde del sábado 12 de octubre), el tuit con etiquetas al gobernador y alcalde de la capital tiene 6 mil 242 visualizaciones (de un video sobre la detención que venía enlazado), 267 “republicaciones” (veces compartidas) y 306 reacciones de “me gusta” en la plataforma “X”.
“Hacemos un llamado enérgico a las autoridades, que en el discurso manifiestan su interés por el cuidado y la seguridad de los ciudadanos, pero que en la práctica vulneran los derechos y actúan de manera arbitraria, para que garanticen y respeten los derechos de nuestras y nuestros jóvenes universitarios”, exigió la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, unidad académica donde estudian dos de los tres jóvenes detenidos.
La FCPS, que entre su oferta académica tiene las licenciaturas en Relaciones Internacionales (R.I.), en Ciencias Políticas y Administración Pública, dejó claro que defenderá a sus estudiantes contra las arbitrariedades que ejerza el poder.
“No debemos olvidar que vivir en un espacio seguro no se logra a través de la vulneración, la arbitrariedad y el ejercicio del poder, sin razón ni motivo. Queremos dejar claro que siempre estaremos de lado de nuestros estudiantes, protegiendo y defendiendo sus derechos”, añade el pronunciamiento de la FCPS publicado el viernes 11 de octubre, escrito que tan solo en Instagram (IG) tenía 153 compartidos y 470 “me gusta” menos de 24 horas después.
Habrá que exigir al senador Agustín Dorantes Lámbarri (egresado de la FCPS), así como a las senadoras Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) y Beatriz Robles (Morena), que se pronuncien públicamente contra las acciones de policías estatales de Querétaro, desde la tribuna en la Cámara Alta, el lunes 14 o martes 15 de octubre.
Se trata de una ofensa contra Palestina y el Derecho internacional; además, en 2023 el gobierno estatal iluminó su sede oficial, con la bandera de Israel.
La versión de que los policías actuaron así debido a “un reporte ciudadano” es una ofensa contra la mínima inteligencia y la población.
Periodista y profesor de la UAQ