La balacera ocurrida la noche del sábado 9 de noviembre en el bar “Los Cantaritos”, en la delegación Centro Histórico de la capital de Querétaro, no fue “un hecho aislado” ni atribuible a “los de fueras” o “foráneos”, como quisiera la narrativa oficial de los gobiernos locales.
El hecho que derivó en los asesinatos de 10 personas en Querétaro es una muestra de cómo ha aumentado el delito de homicidio doloso “con arma de fuego” durante los últimos años en el estado de Querétaro, de acuerdo con cifras oficiales.
Una revisión de las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en los periodos de enero a septiembre en 2024 y 2022 muestra un incremento del 24% en el homicidio doloso “con arma de fuego”: de 54 casos registrados en 2022, el número pasó a 67 este año.
El dato fue revelado y publicado por el Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) el lunes 11 de noviembre, mismo día que fue retomado por el noticiario “Presencia Universitaria” de TvUAQ.
El portal nacional “Pie de Página” publicó un texto e infografías del CUPI relacionados con el incremento de la inseguridad en Querétaro, desde la noche del lunes 11 de noviembre.
Es importante recordar o ubicar que los homicidios dolosos “con arma de fuego” son parte de los delitos del fuero común, porque además están y se registran delitos del fuero federal.
Hacer Periodismo implica precisión. Revisar cifras oficiales y distintas fuentes de información. Con base estas premisas, el CUPI también publicó el dato, verificable, de que los asesinatos y las balaceras abarcan 5 delegaciones de la capital de Querétaro en 40 días, del 1 de octubre, fecha en que iniciaron los gobiernos de Claudia Sheinbaum Pardo (nivel federal) y Felipe Fernando Macías Olvera (municipal), al 9 de noviembre.
La delegación Centro Histórico, donde está ubicado el lugar de la tragedia del sábado 9, se sumó a las delegaciones Josefa Vergara Hernández –donde está la sede oficial del gobierno municipal del PAN, Centro Cívico-; Santa Rosa Jáuregui, Félix Osores Sotomayor y Epigmenio González, estas tres últimas en el norte de la capital.
De acuerdo con análisis y especialistas, Querétaro dejó de ser un “santuario de la paz” y un “estado seguro” como se quiere hacer creer en la narrativa oficial, cada vez con menos persuasión. Aunque el número de homicidios (incluidas las distintas modalidades) en Querétaro ha tenido altibajos, y la tasa no alcance las cifras de preocupación en otras entidades, los datos advierten que el homicidio doloso “con arma de fuego” ha incrementado.
Imposición y retroceso en Derechos Humanos
En una sesión que duró más de 13 horas, donde al final hubo votación por cédula, 87 senadoras y senadores de las bancadas gobernante en México (Morena, PT y PVEM) votaron a favor de un segundo periodo de Rosario Piedra Ibarra en la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Gracias a la mayoría calificada, Rosario Piedra se mantiene como presidenta de la CNDH: su segundo periodo comprende del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.
“Las razones para optar por una renovación estaban a la vista y no fueron consideradas, pese a que se plantearon de forma objetiva y respetuosa en el Parlamento Abierto que se convocó. Aun cuando se demostró que la actual CNDH no investigó a profundidad las quejas sobre eventos recientes; que protegió en sus recomendaciones a las Fuerzas Armadas; que omitió interponer acciones de inconstitucionalidad ante leyes regresivas de la anterior administración, y que fustigó con sus comunicados a sus críticos, se impuso la definición política de avalar la reelección”, consideró el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.
Profesor de la UAQ y coordinador del CUPI