A tres días de terminar el 2024, hechos, números y momentos han evidenciado el fracaso del “Siguiente Nivel” que repite la mercadotecnia de Gobierno del Estado de Querétaro.
La ciudadanía dio un golpe de realidad al gobernador Mauricio Kuri González y el PAN, con la votación del domingo 2 de junio.
Con base en cifras oficiales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el PAN perdió 4 de los 6 distritos locales en la capital, en comparación a resultados de 2021; así como la mitad de los Ayuntamientos que consiguió en 2021 (de 11 pasó a 6, al contar tanto la competencia solo como en coalición con más partidos).
Una revisión a las votaciones de 2021 y 2024 en distritos de la capital (municipio con mayor población del estado) muestra que el partido que representa el gobernador Kuri retrocedió drásticamente en preferencias de la ciudadanía.
Mientras en 2021 ganó todos los distritos, tres de ellos con más del 50% del total de votos (distritos 4, 5 y 6), en 2024 solo pudo ganar 2 de 7 -uno en candidatura junto con el PRD- y en ninguno pudo superar el 49% de votos.
La coalición Morena-PT-PVEM ganó 5 de los 7 distritos en la capital, incluido el séptimo con una diferencia de .17%: 27 mil 468 contra 27 mil 350 votos, de acuerdo con cifras oficiales del IEEQ. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Ulises Gómez.
Aunque aumentó el porcentaje de votación para la elección del Ayuntamiento en la capital, con candidatura en coalición PAN-PRI-PRD que encabezó Felipe Fernando Macías Olvera (con 49.25% de votos, por 47% conseguido en 2021), en conjunto la votación obtenida en Ayuntamientos del 2024 ejemplificó otra derrota para el PAN.
De 11 que gobernó en el trienio 2021-2024, ahora solo obtuvo 6 (la mitad con relación a 11). Atrás y lejos quedó el 54% de votación que obtuvo el mandatario para ganar en 2021.
El segundo momento o ridículo del “Siguiente Nivel” durante 2024 fue la imposición y las “piruetas” con y al margen de la ley, que hizo la bancada del PAN en la LX Legislatura para “elegir” a Víctor Antonio de Jesús Hernández como fiscal de justicia del estado.
La decisión fue tomada el 23 de agosto, antes perder la mayoría en el Poder Legislativo.
En recinto no oficial de Legislatura, con impedimento en acceso a personas y periodistas en una sesión de Pleno (que debe ser PÚBLICA) y sin esfuerzo para dialogar con ciudadanos que protestaron en sede oficial, la bancada del PAN “eligió” al fiscal de justicia.
Tercer momento que puso en ridículo a Querétaro: la Fiscalía y el fiscal –que trabajó antes en el área jurídica del gobierno estatal- fueron exhibidos a nivel nacional por abrir un proceso contra una menor de edad de 14 años en Huimilpan, por el delito de aborto.
El caso fue motivo de escándalo e indignación. Llegó a ser motivo de preguntas en conferencias de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, intervino y se reunió con el fiscal. Anunció que capacitarían a personal en perspectiva de género.
Al final, con un video en el que aparecen ambos y que fue difundido en cuentas oficiales a finales de octubre, la secretaria Citlalli Hernández anunció que la Fiscalía de Querétaro desistía de todo intento de acción penal contra la menor de edad que vive en Huimilpan.
El cuarto momento del fracaso del “Siguiente Nivel” fue el conjunto de polémicas, manifestaciones y destitución de Marcela Herbert al frente de la Secretaría de Cultura estatal. Artistas e integrantes de la comunidad LGBTQ+ hicieron pública, con tres marchas o manifestaciones, su inconformidad por decisiones y trato que habían recibido.
Periodista y profesor de la UAQ