Datos de estudios y encuestas nacionales demuestran que Querétaro retrocede. De acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el estado que “gobierna” Mauricio Kuri González es el tercero cuyos hogares permanecieron con “menos ingresos (quintil I)” durante un año, en el primer trimestre de 2024.

Al estimar 76.6% de los hogares con esta situación, Querétaro solamente estuvo detrás de Chiapas y Oaxaca (80.9%) y Oaxaca (77.7%), estados del sur del país que históricamente han tenido niveles de rezago y pobreza, en la medición de “Persistencia en el quintil I (menor ingreso)”, que realizó el Centro para radiografiar la pobreza y situación socioeconómica.

Arantza Hazel, del Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI), indagó y publicó cifras del “Semáforo de Movilidad Social” elaborado por el CEEY. “Querétaro tuvo 83.4% de persistencia de los hogares sin personas ocupadas con remuneración para el primer trimestre del 2024, de acuerdo con cifras (…) del CEEY.

“Esto implica que la mayoría de los hogares en esta situación no logra mejorar sus condiciones laborales en el transcurso de un año. La generación de empleos con ingresos suficientes para sostener a las familias no es accesible para un 83.4% de la población de Querétaro”, redactó Arantza el 22 de enero. Datos y realidades que derrumban el optimismo y el discurso del gobierno estatal.

Por otro lado, los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que aplica el INEGI, evidencian que la población de Querétaro se siente cada vez más “insegura”, porque los gobiernos estatal y municipales no pueden con el paquete.

De acuerdo con la ENSU correspondiente al último trimestre de 2024, 66.1% de la población de la ciudad de Querétaro se sintió “insegura”, porcentaje que aumentó 27.8% con relación al trimestre anterior (septiembre), como retomó el joven periodista Fabián Bocanegra.

La percepción de inseguridad entre la población de Querétaro ha crecido en tres aplicaciones de la ENSU.

El retroceso no se trata solo del multihomicidio ocurrido en el “bar Los Cantaritos”, como dijo el gobernador Mauricio Kuri González, sino de la incapacidad e incompetencia de los cuerpos de seguridad en el estado para dar seguridad a su población.

Las realidades que viven habitantes de Querétaro no están en la misma órbita que la narrativa oficial.

Tercer punto: Querétaro es una de las 10 entidades que carecen de una ley propia que reconozca la identidad de personas trans y no binarias. Cuatro iniciativas de ley y ninguna ha avanzado en la discusión, votación y, menos aún, aprobación.

Ayer sábado 25 de enero se cumplieron 10 días de que colectivos y activistas, con respaldo de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), presentaron la propuesta de “Ley de Identidad Trans-NB” en la sede oficial de la Legislatura de Querétaro.

Habrá que exigir y estar al pendiente que la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LXI Legislatura, integrada por las diputadas Rosalba Vázquez Murguía (Morena), Teresa Calzada Rovirosa (Movimiento Ciudadano) y el diputado Antonio Zapata Guerrero (PAN), sesione para discutir y votar la iniciativa de ley.

Gobernadores Rocha y Jara, lastre para partido Morena.Los gobernadores de Sinaloa y Oaxaca, Rubén Rocha y Salomón Jara, respectivamente, son un lastre y un enorme obstáculo. Cada día que pasa crece la presión hacia la Presidenta Sheinbaum, porque la permanencia de los mencionados en sus cargos ya es insostenible. Sobre todo en el caso de Rocha Moya: saldo de casi 140 días sin que su “gobierno” afronte con seriedad las matanzas, desapariciones, los episodios de “fuego cruzado” en calles de Culiacán y acciones de la delincuencia organizada.

Periodista y profesor de la UAQ

Google News