La entrada en vigor de la Reforma en Telecomunicaciones, acompañada de la consideración de las audiencias de medios en la órbita del marco jurídico nacional, cumplió una década el 11 de junio.
El periodo de 10 años ha tenido altibajos, claroscuros en la consolidación de los derechos de las audiencias. Sin embargo, la constante ha sido luchar.
En 2014 hubo un momento de luz, con la inclusión del apartado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), pero después hubo periodos de oscuridad con la contrarreforma de finales 2017 y la falta de lineamientos, o aplicación de los mismos, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Dos publicaciones recientes dejan constancia y analizan lo que ha sido esta primera década. La primera lleva por título “El papel de las defensorías del público en el entorno digital”, escrita por Gabriel Sosa Plata y publicada por la UNESCO en mayo como uno de los “Cuadernos de Discusión de Comunicación e Información”.
En el caso de la segunda publicación, DPL News juntó a especialistas y analistas para publicar el documento “Diez años de la reforma de telecomunicaciones en México. Logros, avances y testimonios de lo que falta por hacer”. Raúl Trejo Delarbre, comisionados del IFT y especialistas como Violeta Contreras escriben algunos apartados.
Ambas publicaciones, de 35 y 63 páginas respectivamente, destacan tanto la importancia de que los derechos de las audiencias en México han sido objeto de piedras y obstáculos de parte de concesionarios y la industria mediática (principalmente la CIRT), pero también de cómo sectores de la sociedad civil, academia y asociaciones han ganado batallas jurídicas.
“La lucha por los derechos de las audiencias ha sido ardua y ha nadado a contracorriente sostenida por la sociedad civil, las organizaciones sociales y la academia. La Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA) promovió amparos contra la reforma de 2017, que más tarde fueron confirmados por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, publicó Violeta Contreras en la página 58 del documento de DPL news.
Por su parte, el Mtro. Sosa Plata expresa que este periodo se ha distinguido por una “judicialización de los derechos de las audiencias”, en la que han existido “cientos de juicios promovidos por audiencias, gobierno, organizaciones de la sociedad civil y empresas de radio y televisión, se han desarrollado (…) campañas mediáticas a favor y en contra”.
Todo esto como parte de lo que denomina “el sui generis caso mexicano”, que lo ha hecho específico y propio del resto de América Latina, en el avance o consolidación de los derechos de las audiencias. Argentina y Brasil, como países de más superficie y con normativas u organismos de más antigüedad en la materia, han sido referentes.
El panorama de los derechos de las audiencias en México, durante la década 2013-2023, fue tema eje del programa “Encuentro por las Audiencias el viernes 16 de junio en “Universo 94.9” de F.M. en Colima, programa conducido por el Mtro. Balvanero Balderrama.
Como parte del medio público de la Universidad de Colima que transmite en Frecuencia Modulada en el estado del Pacífico mexicano, el Mtro. Balvanero preguntó y puso sobre la mesa, aspectos de relevancia en la reflexión y el fortalecimiento de los derechos de las audiencias. ¿Qué falta aún? Aproximarnos más a las audiencias (radio, televisión, prensa, plataformas digitales) para conocer sus inquietudes y preferencias.
También es necesaria, por no decir urgente, una mayor firmeza y protagonismo del pleno del IFT como actor político, para aplicar o publicar los lineamientos en la materia.
Periodista y profesor de la UAQ