El cierre del mes de octubre trae consigo la “Serie Mundial” en el béisbol, catalogado por aficionados como “el rey de los deportes”.

En el juego de estrategias y narrativas políticas de México en octubre de 2024, tendríamos una serie de partidos entre dos novenas con jugadoras mujeres: las YANkees de la oposición contra las Cuidadoras de la “Transformación”.

Los batazos y la ofensiva de las YANkees estarían a cargo de la senadora Lilly Téllez García, secundada por Kenia López Rabadán. Ambas con experiencias en enojos, ataques verbales y búsqueda de desconcentrar a la pitcher y jugadoras rivales.

María Amparo Casar estaría en la primera base de las Yankees, Patricia Mercado en segunda base, y Guadalupe Murguía Gutiérrez (coordinadora del PAN en el Senado) a cargo de la tercera almohadilla, dada la experiencia de 27 años continuos en el servicio público y para evitar que lleguen a home las bateadoras de la competencia.

La posición de shortstop está a cargo, por lo menos la titularidad, de Josefina Vázquez Mota. En los últimos días Patricia Aguayo, vocera de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial, ha hecho méritos para jugar en la posición.

En los ‘jardines’ del equipo de la oposición están Maru Campos –gobernadora de Chihuahua- del lado derecho, Kenia López Rabadán en el centro y Xóchitl Gálvez en el jardín izquierdo.

La ministra presidenta de la Suprema Corte (SCJN), Norma Piña, es la pitcher abridora, mientras que la posición de cátcher la alternan las juezas Nancy Juárez y Martha Magaña, quienes en su momento han dictado suspensión para detener o impedir la Reforma Judicial.

El manager es Claudio X. González (hijo). Entre los coaches de esta novena se puede identificar a Roberto Madrazo Pintado (coach de robo de bases), el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Alazrraki.

Alicia Bárcena y Andrea Chávez en equipo de “Cuidadoras”

Las Cuidadoras de la Transformación buscan combinar juventud y experiencia en el diamante. Mientras por un lado la senadora Andrea Chávez está en el equipo, también se puede identificar a Alicia Bárcena o a Ernestina Godoy.

Por su desempeño en el inicio de sexenio, Alicia Bárcena –titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, exsecretaria de Relaciones Exteriores- es la pitcher abridora. La consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, asume la posición de cátcher.

En las almohadillas están Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como primera base; Ariadna Montiel –Secretaria del Bienestar- en segunda almohadilla, mientras que en tercera base está Raquel Buenrostro, Secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno –antes de la Función Pública-.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación, está en las “paradas cortas” o shortstop.

Los jardines de las “Cuidadoras” tienen a Andrea Chávez en el jardín derecho, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación en el jardín central; y a Luz Elena González Escobar, Secretaria de Energía, en el jardín izquierdo.

La manager de esta novena es Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de la República. El coach de bateo es Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado; y el coach de robo de bases es Ignacio Ovalle Fernández, extitular de Segalmex. Citlalli Hernández, Secretaria de las Mujeres, también está en el dugout de la novena.

Nota: En el primer turno al bat de la jugadora Lilly Téllez, se le quedó mirando y le gritó de de cosas al coach de bateo de la “Cuidadoras”. Se ‘engancharon’ en un duelo particular.

Amable lectora, lector: a disfrutar el partido de beisbol político mexicano.

*Periodista y profesor de la UAQ

Google News