La educación superior en Estados Unidos t oma un rol relevante a nivel mundial debido a la combinación de calidad académica, innovación, diversidad de opciones y conexiones globales, bajo esa premisa el día de ayer el Consorcio de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del estado de Querétaro firmó el convenio de colaboración con la Embajada de ese país en México, con la premisa de aperturar opciones para las y los estudiantes queretanos y en el marco del 200 aniversario de las relaciones entre México y Estados Unidos.
Este convenio sin duda refuerza los mecanismos de internacionalización que el Estado de Querétaro ha emprendido para mostrar su talento y apertura ante los retos globales, sin embargo, además de los espacios de foro internacional e inmersión en culturas distintas las y los estudiantes del estado tendrán en su favor la posibilidad de conocer los distintos aspectos de su educación superior.
Estados Unidos alberga muchas de las universidades más prestigiosas y reconocidas del mundo. Instituciones como Harvard, Stanford, MIT y Yale, entre otras, se consideran líderes en diversas disciplinas académicas. Estos nombres destacados atraen a estudiantes y académicos de todo el mundo en busca de educación de alta calidad, pero también como un medio de rompimiento al “establishment” educativo de sus lugares de origen.
El sistema de educación superior estadounidense ofrece una amplia gama de opciones académicas y programas de estudio. Desde universidades de investigación hasta colegios comunitarios (estos últimos factores de utilidad económica con artes y oficios de alto valor y especialidad), los estudiantes tienen la posibilidad de elegir entre una variedad de enfoques educativos y niveles de grado.
Con lo que respecta a la Investigación e Innovación el país de la estatua de la libertad, es un líder en investigación y desarrollo en una variedad de campos, desde ciencias médicas y tecnología hasta humanidades y ciencias sociales. Las instituciones estadounidenses generan una gran cantidad de investigaciones y avances científicos que influyen en el conocimiento global y el progreso de la sociedad, siendo factores de temas de gran trascendencia.
De igual manera, el sistema educativo del vecino del norte fomenta la independencia académica y la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Se valora el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas, lo que prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos del mundo real lo que atrae a estudiantes de todas partes del mundo, lo que crea un ambiente diverso y multicultural en las instituciones educativas. Esto enriquece la experiencia de aprendizaje al exponer a los estudiantes a diferentes perspectivas y culturas.
Con la firma de dicho convenio se fortalece el sistema educativo estatal, pero sin duda se sigue consolidando un ecosistema educativo que muestra la vía queretana.