Un data center, o centro de datos en español, es una instalación física diseñada para alojar y gestionar una gran cantidad de equipos de cómputo, servidores y sistemas de almacenamiento de datos. Su propósito principal es brindar un entorno controlado y seguro para el procesamiento, almacenamiento y distribución de información digital y servicios en línea. ¿Qué es esto? Existen distintas maneras de responder la pregunta; sin embargo, la más fácil de comprender es: Un centro de datos es donde vive el internet.

Los data centers son fundamentales para empresas y organizaciones que dependen de la tecnología de la información, ya que permiten el funcionamiento de aplicaciones, servicios en la nube, sitios web y sistemas de respaldo, asegurando la disponibilidad y el rendimiento de datos críticos.

Estos centros de datos están equipados con sistemas de seguridad física y lógica y una infraestructura de red de alta velocidad para garantizar la disponibilidad constante y la integridad de los datos. Los data centers pueden variar en tamaño, desde pequeñas instalaciones locales hasta enormes complejos a escala global, son esenciales en la era digital para respaldar la creciente demanda de almacenamiento y procesamiento de datos.

Querétaro es un destino atractivo para la instalación de data centers debido a su ubicación estratégica en el centro de México. Esta ubicación central facilita el acceso a un gran número de mercados y usuarios en todo el país, lo que es esencial para los data centers que buscan brindar servicios a nivel nacional.

La estabilidad política y económica de Querétaro es otro factor importante que atrae la inversión en data centers. Querétaro ha mantenido un entorno estable en términos de política y economía, lo que brinda seguridad a los inversionistas a largo plazo. Esta estabilidad es esencial para la inversión en infraestructura de alta tecnología como los data centers.

Querétaro también ofrece una infraestructura de conectividad sólida, además de políticas públicas institucionalizadas tendientes al funcionamiento de la industria en general, desde la creación de la Agencia Estatal de Energía del Estado la cual brinda soberanía energética en el estado, gobernanza eficaz y una inigualable gestión de talento y habilidades.

Para comprender la importancia de los centros de datos en Querétaro basta con una simple referencia: en promedio una persona con redes sociales (WhatsApp, Facebook, Twitter, Amazon, Correo Electrónico de Microsoft, etc.) visita unas 50 veces al día tierras queretanas. Pues en el estado están instalados los centros de información de las plataformas de Meta –Facebook, Amazon, Gmail—, por lo que cuando alguien revisa su correo o mensajes desde cualquier dispositivo está visitando Querétaro y utilizando su infraestructura.

Ayer 27 de septiembre la Universidad Politécnica de Querétaro firmó un acuerdo para convertirse en la primera escuela de formación de centros de datos en México y Latinoamérica, lo cual, sin duda, refrenda el liderazgo estratégico de la universidad estatal en el desarrollo tecnológico de Querétaro. ¡Enhorabuena!

@carloscacl

Google News