Una de las grandes demandas de las y los trabajadores en el estado es la conciliación laboral y personal, esa estrecha relación entre el desarrollo profesional y la estabilidad familiar, un aspecto que pasa por la toma de medidas por parte de empresas en búsqueda de la retención del talento y captación de colaboradoras y colaboradores diligentes.
Una empresa familiarmente responsable es aquella que entiende a la persona en sus múltiples dimensiones, atendiendo que el empleado y la empleada no son sino miembros de células familiares mayores y que dan forma a la sociedad. En ese entendido se busca un modelo de organización laboral que permite interactuar entre las obligaciones profesionales y las inherentes a la paternidad y maternidad y las relaciones familiares.
Adoptar políticas y prácticas que promueven el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de sus empleados ofrece una serie de beneficios tanto para los trabajadores como para la propia empresa —en este caso para la universidad— entre los que destacan la mejora en el ambiente laboral —clima laboral—. Cuando los empleados sienten que su empleador valora su bienestar y les brinda flexibilidad para cumplir con sus responsabilidades personales, tienden a estar más satisfechos y comprometidos en el trabajo. Esto puede llevar a un ambiente laboral más positivo y productivo.
De igual manera, las políticas familiares responsables pueden ayudar a retener a empleados valiosos a largo plazo. La flexibilidad en el trabajo y las opciones de equilibrio entre el trabajo y la vida personal pueden ser atractivas para aquellos que buscan un lugar de trabajo que se adapte a sus necesidades cambiantes a lo largo de sus vidas. Asimismo, convierte al centro de trabajo en un modelo aspiracional de atracción de talento lo que beneficia a la institución al aumentar la calidad y la cantidad de solicitantes para las posiciones vacantes.
¿Por qué hablamos de esto? En días pasados se llevó a cabo la clausura del curso de verano para niñas y niños de la Universidad Politécnica de Querétaro UPQues, una estrategia alineada al ideario educativo de nuestra institución específicamente con el pilar de la Persona y su reconocimiento; básicamente, dicta que cada uno de los integrantes de nuestra comunidad universitaria será entendido en toda su dignidad como persona, sin hacer separación entre su ser laboral y su ser familiar, ya que son partes integrales de una persona, así como el reconocimiento pleno a la multiculturalidad y las distintas identidades.
Durante el curso de verano se permitía que las y los hijos de maestras, maestros y colaboradores en general tomaran un curso enfocado en el desarrollo científico, técnico, tecnológico, cultural y deportivo que forje una identidad en los más pequeñitos de casa, dotando también de un espacio de cuidado y alimentación saludable, lo que sin duda representa un éxito como política institucional al reducir el ausentismo por cuestiones familiares, y sin duda, significa un éxito institucional y una ventana de retención y desarrollo de talentos. ¡Nos vemos en 2024 UPQues!