En Querétaro se están dando pasos agigantados para mejorar la calidad de vida de la población, prueba de ello son todos los cambios en infraestructura vial que están sucediendo en este momento en nuestro estado; sin embargo, hay un tema importante que ha enfrentado esta administración y las anteriores, y es el tema del acceso al agua potable. Según la Conagua, hasta 87% del territorio de Querétaro padece algún grado de sequía.
Este no es un problema menos relevante ni menos urgente y sus orígenes son multifactoriales: el crecimiento demográfico y poblacional, que es originado por el número de empleos que se ofertan en Querétaro; así como la escasez de los asentamientos acuíferos, entre otros factores, han potencializado más esta situación. Este derrotero ha originado varios proyectos de saneamiento y trata de aguas residuales para el uso en riego, además de la creación de zonas de captación y almacenamiento de agua.
Es decir, la problemática es grande y urgente, pero se están haciendo trabajos para remediar la situación y no de manera paliativa, sino pensando en las próximas generaciones de queretanos.
Comento este tema porque vale la pena reflexionar también desde las instituciones educativas, analizar el problema y determinar medidas. Cada institución desde sus posibilidades debe aportar soluciones e ideas para ayudar a su resolución, es imperante que el problema sea trabajado desde todos los sectores y no solo el gubernamental.
En días anteriores, en nuestra Universidad recibimos la visita del Consejo Consultivo del Agua estatal, organismo ciudadano del cual la UPQ forma parte. Esta visita tuvo varios objetivos que quiero enumerar porque son fundamentales para nuestra universidad, para el municipio de Querétaro y para el estado en general.
Este Consejo realizó su segunda sesión ordinaria en la universidad para fomentar la participación activa de las y los cardenales en estos temas; si bien es cierto que nuestra universidad tiene carreras enfocadas a las ramas de la industria automotriz, también nuestros cardenales tienen ideas creativas y propositivas que pueden ayudar a contribuir, como lo demostraron con sus propuestas.
Se realizó la validación el Plan de Trabajo 2023 del Consejo y el alcalde Luis Nava presentó el proyecto de parque interurbano La Queretana que es un proyecto, avalado por nuestro gobernador Mauricio Kuri, que contará con zonas específicas de captación de agua de lluvia, así como asegurar la preservación del ecosistema y generar un espacio para la convivencia familiar.
Tuve la tarea de acompañar a los miembros del Consejo a un recorrido por nuestra UPQ y mostrarles nuestra planta tratadora de agua que acaba de ser remodelada para ampliar su margen de tratamiento del agua. Como bien saben, nuestra Universidad contaba ya con una planta tratadora, pero ésta estaba a punto de ser insuficiente, por lo que ampliamos su capacidad, lo que se traduce en beneficios no solo dentro de nuestra universidad, sino de sus áreas colindantes.
carlos.contreras@upq.mx
@carloscacl