El próximo 23 de julio culmina el segundo proceso de admisión de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), procesos que hasta el momento han reunido a 2 mil 123 aspirantes para integrarse a una de las siete carreras que ofrece la Universidad Automotriz de México.
El reto universitario para las y los aspirantes es encontrar la institución y la carrera que mejor se adapte a sus intereses, habilidades y metas profesionales. La elección de una universidad y carrera puede ser una decisión trascendental, ya que influirá en su futuro académico y laboral. Para enfrentar este reto, los aspirantes deben investigar y conocer a fondo las opciones disponibles, comparar programas educativos, analizar las oportunidades de prácticas y vinculación con el sector laboral, así como evaluar los recursos y servicios que ofrece cada institución. Además, comúnmente muchos jóvenes pueden enfrentar la presión social o familiar, lo que puede dificultar su decisión. Por lo que es prioritario que los aspirantes busquen orientación y apoyo en profesionales de la educación, docentes o consejeros vocacionales para tomar una decisión informada y acertada. Al superar este reto universitario, las y los aspirantes podrán encaminarse hacia un futuro académico y profesional gratificante y exitoso.
Ahora bien, uno de los principales desafíos en el país también resulta el acceso a la educación, cientos de personas aún encuentran dificultades para ingresar a instituciones de nivel superior debido a barreras económicas, geográficas, sociales o de espacios disponibles. Además, por la parte institucional, esto presupone retos importantes como lo son mejorar la calidad de la enseñanza y la formación de los docentes para garantizar un aprendizaje efectivo y relevante.
Otro reto es la vinculación con el sector laboral, asegurando que los planes de estudio estén alineados con las necesidades del mercado y que los egresados cuenten con habilidades que les permitan enfrentar los desafíos del mundo laboral; también es crucial impulsar la investigación y la innovación dentro de las universidades, para contribuir al desarrollo social y económico de la región. Adicionalmente, se debe atender la inclusión y diversidad, asegurando que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades sin importar su origen o condición socioeconómica.
En ese sentido, la Universidad Politécnica de Querétaro ha resultado ser una opción tangible para las y los jóvenes queretanos, la universidad no solamente destaca en la calidad educativa donde todos los programas se encuentran certificados por los organismos evaluadores nacionales e internacionales, sino también en materia de formación y desarrollo humanos contamos con más de 70 actividades culturales, deportivas y sociales que enriquecen la convivencia y vida universitaria, en un campus e instalaciones modernas y una vinculación industrial y empresarial muy efectiva que logra que más de 86% de nuestros egresados tengan un empleo, las inscripciones concluyen el 23 de julio a la medianoche, así que los esperamos en www.upq.mx.