Este mes de junio es importante por muchos temas, en junio se conmemora el Día del Padre, el Día de la Marina nacional, el Día del Medio Ambiente, entre otros. Pero lo que ocupa hoy a estas letras, es hablar sobre que, en nuestra Universidad Politécnica de Querétaro, el mes de junio es importante porque es el mes de concientización sobre el VIH (El VIH: virus de la inmunodeficiencia humana.

Es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si el VIH no se trata puede causar SIDA: síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Y esto lo hacemos por dos razones: una es que, en algunos países, el 27 de este mes, es el día nacional de la prueba del VIH.

En segundo lugar, porque las cifras que la Secretaría de Salud nos comparte no son nada tranquilizantes. Según la Secretaría, en el 2022, existe registro de cerca de 13 mil 904 casos en nuestro país, esto significa un incremento del 67% de casos en comparación con el 2020, en donde los casos sumaron 8 mil 340.

Si bien es cierto que la situación a nivel nacional es elevada, también es cierto que, en nuestro estado, las cifras no son tan altas, y por eso la urgencia de atender el tema para que no aumente. En Querétaro, durante el 2021, se reportaron 70 muertes a causa del VIH/SIDA. Nuestra entidad ocupa el décimo lugar con menos números de fallecimientos en el país.

Con estos números podemos argumentar entonces que si bien, las medidas que Gobierno Estatal ha emprendido en contra de esta enfermedad han sido eficientes, también a los sectores educativos nos toca hacernos cargo del tema y proponer acciones desde nuestra trinchera, es decir, desde la educación de los jóvenes queretanos, esto es fundamental si tomamos en cuenta que el número más alto de contagios se encuentra en el rango de población que atienden las universidades: Se estima que, en México, el 30% de las personas que se encuentran entre los 18 y 30 años han padecido o tienen una enfermedad de transmisión sexual.

En nuestra Universidad, como lo comenté líneas arriba, este mes realizamos grandes esfuerzos con distintas instituciones de salud para realizar pruebas rápidas de manera gratuita, así como una serie de actividades lúdicas y reflexivas sobre la importancia de hacernos chequeos periódicos y cuidar nuestra salud, pero, sobre todo, hacemos mucho énfasis en la prevención que es el elemento fundamental y primario para contener esta enfermedad y lograr que no se propague.

Retomando lo dicho, nuestro estado no es, en lo absoluto, un foco rojo en estos temas, y es precisamente por eso que debemos de atenderlos en este momento en que no son alarmantes.

Y la atención, es cierto, le corresponde a la Secretaría de Salud en el Estado y a los esfuerzos combinados de OSC´s y Gobierno Estatal en temas de control y atención a al virus. Pero es fundamental que el tema de prevención salga de los campos educativos, así ayudamos a las instancias encargadas a minimizar el riesgo de propagación y creamos consciencia en los jóvenes queretanos, estos jóvenes que son el presente y el futuro de nuestro estado.

carlos.contreras@upq.mx
@carloscacl

Google News