La cianotipia es una forma atemporal de hacer fotografía en tonos azules. Utiliza dos compuestos inorgánicos de hierro, el citrato férrico amónico y el ferrocianuro de potasio, que mezclados generan un compuesto que azulan materiales como papel o tela, ante su exposición a la luz solar.
Ciano-tipia y ferro-cianuro no son casualidades lingüísticas. Ambos deben su nombre al color a la etimología del que están asociados, pues el griego kýanos significa azul oscuro. Además, el ferrocianuro se encontró por primera vez en el pigmento azul de Prusia.
La cianotipia fue inventada por John Frederick Herschel al igual que el concepto de “fotografía” (foto=luz), “negativo” e “instantánea” y desde entonces sus usos han sido diversos y fluctuantes. En un artículo publicado en 2020, Juan Gil Segovia describe que inicialmente se utilizó cianotipia especialmente para reproducción de planos; también para la obtención de huellas de objetos.
Las imágenes generadas me provocan una especie de nostalgia que relaciono con las tonalidades impresas. Pero visto de otro modo, recuerda el trabajo material y tangible para preservar imágenes en un mundo saturado de estímulos visuales irradiantes de dispositivos digitales. Aun así, en el arte contemporáneo encontramos su uso para generar imágenes, las cuales están atravesadas por herramientas computacionales para hacer negativos e imprimir en acetato para luego proyectar sobre papel, tela, madera, etc.
Los medios digitales abren posibilidades de creación, iniciando en los tutoriales disponibles en YouTube y la posibilidad de adquirir los reactivos por internet. Y aunque no hay una receta exacta, se suele usar una solución al 20% de citrato y 10% de ferrocianuro que se mantienen separadas hasta su uso. Pero también está la posibilidad de cuidar nuestra salud y la del medio ambiente. No olvidemos la lectura de los riesgos asociados a los productos químicos, que puedes encontrar en tu buscador favorito como “Hojas de seguridad”, especialmente la sección 2 “Identificación de riesgos” y la 4 “Medidas de primeros auxilios”.