Arizona, California, Nuevo México, Texas, Carolina del Norte, Nueva York, Colorado, Nevada y Florida. Esos son los estados donde comenzará una campaña para promover y dar a conocer al canciller Marcelo Ebrard entre la comunidad mexicana en Estados Unidos.
La estrategia rumbo a la elección presidencial del 2024 tuvo su primera parada en el Centro Comunitario “La Villita”, en Chicago, Illinois, a inicios de mes. Una decena de líderes y voluntarios se reunieron convocados por una organización llamada “Mexicanos Construyendo”, abreviada en las siglas “MEC”, como las iniciales del promovido.
En la presentación hubo varios mensajes: recolectar inquietudes y necesidades de los mexicanos residentes en Estados Unidos, informarles sobre el proyecto político que encabeza Marcelo Ebrard, pero sobre todo, impulsar la inclusión de la comunidad en la encuesta de Morena para elegir al candidato presidencial.
Hay una lógica básica: 15 millones de mexicanos viven en ese país y ellos podrían inclinar cualquier balanza. En la elección presidencial de 2018, votaron 98 mil 470 personas desde el extranjero. Casi el 78 por ciento de los sobres llegó del otro lado de la frontera con un notorio respaldo a Andrés Manuel López Obrador, que consiguió casi el 65 por ciento de las preferencias.
Detrás de todo este plan está Rodrigo Aguilar Benignos, un consultor político mexicoamericano, basado en Washington, D.C. Entre su curriculum está la negociación y liberación de cinco ejecutivos petroleros estadounidenses detenidos en Venezuela, encarcelados desde 2017.
Al consultarlo para esta columna, Aguilar Benignos reconoció que no ha habido acercamiento con otros precandidatos morenistas y aclaró que incluso no lo ha habido con el canciller Marcelo Ebrard. Agregó que insistir en la participación de mexicanos en la encuesta morenista va más allá de cualquier nombre.
¿Ante esto será que pronto veremos las giras de Claudia Sheinbaum también en Estados Unidos?
Stent:
Curiosa coincidencia este miércoles 11 de enero en el restaurante Morton’s, de la Ciudad de México. La primera mesa estaba encabezada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, acompañado del ministro de la Suprema Corte, Alberto Pérez Dayán. La segunda, por el fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes. Y la tercera por Julio Scherer, reunido con uno de los abogados de Guillermo Barradas, defensor de la cooperativa Cruz Azul.