La segunda parte del gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentado el jueves pasado, se caracteriza por la continuidad con sello personal. Se trata de una combinación de perfiles técnicos y experimentados que la acompañaron durante su gobierno en la Ciudad de México, a los que suma figuras de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión, confirmó la presencia de Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y presentó una segunda entrega de quienes la acompañarán en su equipo de gobierno. Luz Elena González Escobar (Secretaría de Energía), David Kershenobich Stalnikowitz (Secretaría de Salud), Raquel Buenrostro Sánchez (Secretaría de la Función Pública), Jesús Antonio Esteva Medina (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) y, Edna Elena Vega Rangel (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano).

Luz Elena González Escobar y Jesús Antonio Esteva Medina colaboraron con Claudia Sheinbaum cuando fue jefa de Gobierno y son considerados piezas clave durante su gestión en la CDMX. David Kershenobich Stalnikowitz fue coordinador de los Diálogos por la Transformación. Y Rogelio Ramírez de la O, Raquel Buenrostro Sánchez y Edna Elena Vega Rangel actualmente forman parte del gobierno federal.

Adicionalmente, la virtual presidenta electa dio a conocer a José Merino como titular de la Agencia de Transformación Digital del gobierno federal, quien fungió como director de la Agencia de Innovación Publica en la CDMX.

Los perfiles que acompañarán el gobierno de Claudia Sheinbaum lanzan un mensaje en varias direcciones. No representan un “pago de cuotas” por acuerdos partidistas, sino la decisión de colocar a profesionales y técnicos experimentados en puestos estratégicos que contribuyan a profundizar en los avances logrados por el actual gobierno.

Anuncia la modernización de la administración pública para potenciar el segundo piso de la transformación. Continuará defendiendo la soberanía energética, pero sobre la base de la generación de energías limpias y de una fiscalización robusta. Combate a la corrupción mediante mecanismos eficaces y eficientes dirigidos a transitar de la retórica, a la acción.

Los equipos de colaboradores presentados muestran el peso que tendrá el círculo de académicos y expertos en las diferentes instancias el próximo gobierno. No habrá improvisación. Los próximos titulares de las secretarías no sólo tienen mucho que aportar al proyecto de la 4T, la mayoría son servidores públicos que participaron desde el principio en su configuración.

En 2018, inició el cambio de régimen con el triunfo a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Durante su gobierno sentó las bases para la transformación y resistió a los embates que todo cambio conlleva. Ahora le corresponde a Claudia Sheinbaum dar continuidad al proyecto de nación y conseguir el salto tecnológico para potenciar la modernidad que impulse el desarrollo con bienestar en el país.

Google News