Resulta curioso, por decir lo menos, que a un mes del mandato de Claudia Sheinbaum Pardo aliados y opositores se encuentren “evaluando” las acciones de la presidenta de México. Históricamente, los presidentes entrantes contaban con tres meses, conocidos como los “primeros cien días de gobierno”, para mostrar los avances y la nueva política de su plan de gobierno.

Pese al corto tiempo de su mandato, la presidenta Claudia Sheinbaum está enfrentando situaciones complejas como la reforma judicial, la violencia desatada en muchas partes del país, la instrumentación de políticas públicas urgentes y, el compromiso que heredó del presidente Andrés Manuel López Obrador de continuar con el proyecto de la 4T.

En lo que respecta a su estrategia de seguridad, recientemente presentó resultados concretos. Confiscación de 834 armas de fuego y 33.8 toneladas de drogas, detención de 824 personas por delitos de alto impacto y aseguramiento de 8 toneladas de cocaína en Altamar por parte de la Marina.

Mediante el fortalecimiento de tareas de inteligencia e investigación y con la estrecha colaboración interinstitucional coordinada por el gobierno federal se enfrentó y neutralizó a un grupo criminal en Técpan de Galeana, Guerrero. Además de la detención de líderes relacionados con el crimen organizado en Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Quintan Roo, Guanajuato, Nuevo León y Sonora.

Frente a la situación de violencia, la acción del Estado ha sido inmediata para proteger a la población y poner un alto a la impunidad.

En cuanto a las acciones desmedidas del poder judicial para frenar la Reforma judicial, promovida por AMLO y ahora defendida por Claudia Sheinbaum, la presidenta ha sido firme, sin ceder a la permanente amenaza de jueces de “destituirla y encarcelarla por desacato” y a la belicosidad de la Suprema Corte del Poder Judicial (SCJN), convertida, en su mayoría, en opositores vinculados a la derecha golpista, que el día de hoy discutirá el proyecto de sentencia de una Acción de Inconstitucionalidad del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, cuyo propósito es situar al poder judicial por encima de los Poderes de la Unión, para detener la Reforma al poder judicial, vigente desde el domingo 15 de septiembre del año en curso, publicada y promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con relación a las reformas aprobadas durante este primer mes de mandato de Claudia Sheinbaum, destaca la publicación en el DOF que reforma a las empresas del Estado, Pemex y Comisión Federal de Electricidad, que regresan oficialmente a ser empresas públicas.

Nunca en la historia de México un presidente enfrentó en su primer mes de gobierno condiciones tan abruptas y ásperas. La presidenta Claudia Sheinbaum no sólo mantiene la mesura y tranquilidad para encarar las dificultades actuales, sino que aprovecha para mostrar el rumbo que tomará su gobierno de la mano del 72% de la población que la apoya, de acuerdo con la información de Demoscopía Digital.

Evaluar a la presidenta a 34 días del inicio de su mandato, entraña un gesto de violencia de género, toda vez que los presidentes que la precedieron tuvieron la oportunidad de ser evaluados a cien días de ocupar su cargo.

Doctorada en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y Posdoctorada por la Universidad de Yale

Google News