El domingo 1 de septiembre de 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró un ciclo en la historia política y económica de este país. En su último Informe de Gobierno, enmarcado en el Zócalo capitalino ante miles de seguidores, habló durante más dos horas destacando los avances más importantes logrados en su administración.

Seis años de un gobierno inclinado a favorecer a los más pobres. Según datos del Coneval, 5.1 millones de personas salieron de la pobreza. Al mismo tiempo, los cinco hombres más acaudalados del país incrementaron su riqueza, en promedio, 226.6 por ciento. Para muchos de los detractores de AMLO, este signo refleja uno de los “claroscuros” de su administración.

Durante este sexenio, sectores autodenominados de izquierda retiraron su apoyo a la 4T, al considerar que Andrés Manuel López Obrador fue incapaz de desmantelar el neoliberalismo, lo que derivó en un “progresismo fallido”.

A estas críticas se suman personajes como el subcomandante Marcos, quien comparó recientemente a la actual administración con los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Adversarios del “ala” conservadora consideran que las transferencias de los programas sociales sólo son un paliativo a las personas necesitadas y no una solución. Organizaciones como “México ¿cómo vamos?”, señala que se trata de un “desperdicio” de cantidades muy importantes de dinero que otorgan apoyos a personas que no existen o que no los necesitan.

El gobierno del presidente López Obrador estuvo marcado por la permanente descalificación de grupos opositores que contaron con un amplio apoyo en medios corporativos y redes sociales –nacionales e internacionales– para publicitar su opinión. Pese a las campañas de desprestigio, que no cesaron de injuriar, descalificar y denostar a la administración actual, la mayoría de la población creó un punto de vista divergente.

De acuerdo con la más reciente encuesta elaborada por Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL, realizada del 15 al 20 de agosto de 2024, en un ejercicio nacional en vivienda, Andrés Manuel López Obrador concluye su mandato con una aprobación del 73 por ciento.

Destacable en este sexenio fue el papel del periodismo independiente que contribuyó a desmentir las noticias falsas e informar a la ciudadanía de los acontecimientos que, sumado al ejercicio de las “conferencias mañaneras”, lograron frenar la manipulación de la opinión pública.

Más allá del ineludible y necesario análisis crítico que debemos realizar sobre los alcances y logros, pero también de las acciones que quedaron pendientes durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, es indiscutible que su forma de gobernar sentó las bases para la transformación del sistema político mexicano.

La última batalla iniciada por el aún presidente de México, la constituye la Reforma al Poder Judicial. Última guarida del régimen político que permaneció durante 36 años. Tarea controversial que le tocará concluir a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Responsabilidad de gran calado que marcará el rumbo de su gobierno.

Doctorada en Ciencias Políticas

y Sociales por la UNAM y Posdoctorada por la Universidad de Yale

Google News