En la literatura se llama plot twist o “giro de la trama” al cambio en la narrativa de una historia que, sin previo aviso, cambia todas las circunstancias y el final que se anticipaba originalmente. En esta narración el plot twist aparece casi al final de esta obra de terror llamada “Cuarta Transformación; el escenario son las próximas elecciones, los antagonistas son AMLO y sus corcholatas y los protagonistas son la oposición de la mano con la sociedad civil organizada de nuestro país.
Durante varios años el presidente mantuvo el control de la agenda mediática. Desde su conferencia matutina santificaba y defenestraba actores, sin que nada ni nadie pudiera hacerle frente. Sin embargo, en los últimos días se han conformado los esfuerzos para construir el Frente Amplio por México (FAM), que ha despertado una gran expectativa y refleja que la ciudadanía estaba en espera de una alternativa viable y fuerte para contrarrestar a la coalición encabezada por Morena, que tanto daño le ha hecho a México.
El Comité Organizador ya emitió las bases para elegir al Responsable de la Construcción del FAM, un proceso que incluirá cinco foros, dos encuestas, una consulta abierta y una jornada de votación. El periodo de registro es del 4 al 9 de julio y se dará a conocer la lista de los aspirantes el 10 de julio; del 12 al 3 de agosto se habilitará la plataforma digital para que los aspirantes registren 150 mil firmas, y las dos encuestas se realizarán del 11 al 16 de agosto en la que saldrán tres ganadores que competirán en una consulta del 27 al 30 de agosto.
A diferencia del proceso de las corcholatas, el Frente priorizará el intercambio de ideas con el Foro “Visiones de México” en el que cada aspirante presentará su plataforma de gobierno el 10 de agosto, y también se prevé la realización de cinco foros temáticos en ciudades como Tijuana, Monterrey, León, Guadalajara y Mérida. La etapa final serán elecciones primarias que se celebrarán el 3 de septiembre y, en esa misma fecha, se darán los resultados de las votaciones, así como del segundo estudio de opinión para anunciar a la persona Responsable de construir este Frente Amplio.
Durante 5 años el actual gobierno se dedicó a minar las instituciones y atentar contra muchos procesos democráticos que nos costó mucho trabajo y generaciones conquistar; llegó al punto de hacerle creer a la gente que la maquinaria del gobierno iba a ser suficiente a inalcanzable. Pero hoy, desde la oposición hemos doblado la apuesta al darle su lugar a la ciudadanía y a la sociedad civil.
Vendrán meses de un trabajo incansable por parte de quienes somos parte de la oposición al gobierno que ha destruido al país, en el que caminaremos para anunciar que sí hay de otra; que un México mejor, democrático, libre y próspero es posible de la mano de la gente. Por primera vez el presidente ha perdido el control y ahora puede perder la sucesión; sus dolores de cabeza, son la luz al final del túnel para un país al que le urge un cambio.