El fantasma de la guerra es una constante a nivel mundial, los conflictos en África, la tensión entre las Coreas, el genocidio efectuado por Israel contra el pueblo Palestino y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania (léase Estado Unidos) son elementos para pensar que una tercera guerra mundial pudiera estar tocando la puerta de la historia. Después del ataque de Hamas a Israel, el caso de Rusia y Ucrania es lo que tiene en la mesa internacional la posibilidad de un conflicto bélico de dimensiones mundiales, si bien los rusos y ucranianos llevan dos años intercambiando invasiones y bombardeos, el momento de mayor tensión se ha vivido durante este mes de noviembre, derivado de las decisiones de Joe Biden, quien ha sido cuestionado por la prensa internacional debido a sus actitudes poco coherentes y en ocasiones fuera del rango de lo normal, en particular la reciente autorización que le otorga a Ucrania para utilizar misiles de largo alcance de EU, autorización cuya respuesta por parte de Vladimir Putin fue aprobar respuesta nuclear en caso de cualquier ataque a la soberanía de su país o Bielorrusia.

Por su parte, la prensa menciona que el regreso de Trump a la Casa Blanca podría significar el fin del conflicto entre ambas naciones europeas, ya que para la opinión de muchos, este conflicto estaría alentado por el actual gobierno estadounidense y cuyo cambio de administración significaría un posible fin a estos dos años de intercambios de ataques. La realidad es que la guerra no es favorable para la ciudadanía en general, por lo regular son los intereses de una minoría los que terminan influyendo directamente sobre el inicio de una guerra, ya sea de proporciones regionales o mundiales; mientras tanto, tendremos que estar pendientes de lo que sucede del otro lado del mundo. Justo hablando del tema militar, la participación de la doctora Claudia Sheinbaum en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Río de Janeiro fue enfocada en un propuesta que agradó a más de un mandatario presente en dicho evento, donde de manera contundente la Presidenta de México puso en la mesa destinar el 1% del gasto militar a nivel mundial en labores de reforestación, algo similar al programa Sembrando Vida en México, esto como una de las medidas para combatir las afectaciones qué merman nuestro medio ambiente.

Otros de los temas comentados por Sheinbaum fue la lucha contra el hambre y la pobreza, el aumento presupuestal para la paz, estrategias para fomentar el desarrollo sostenible y la importancia del arraigo en comunidades. También se comprometió a promover la agenda de igualdad de género, la de cultura y la relacionado con la aplicación de inteligencia artificial. El corte académico de la mandataria nacional marca pautas importantes en las relaciones internacionales de México y pone el nombre de nuestro país en alto. Por último la semana pasada visitó Querétaro la secretaria asignada de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, y frente la comunidad científica de la entidad expuso los retos y objetivos que tiene la creación de esta dependencia, no cabe duda, la ciencia y tecnología aplicadas de manera humanista auguran un prometedor futuro inmediato.

Google News