En diversas participaciones he abordado que la complejidad del próximo proceso electoral se encuentra al interior de Morena y no en la oposición política al gobierno encabezado por AMLO, esto a causa del enorme deterioro que la alianza entre el PRI, PAN y PRD ha sufrido en prácticamente seis años de fracasos y esfuerzos inútiles por ensombrecer el proceso histórico que representa la Cuarta Transformación. Tomando en cuenta lo mencionado, Morena ha tenido el acierto de atender de forma temprana la necesidad de definir quién encabezará el proyecto de continuidad de la administración obradorista, y justo en este proceso es donde las diferentes “corcholatas” hacen lo propio por ganar la encuesta que nombre al candidato o candidata que se encargue de librar la batalla en 2024.
En nuestro estado la primera visita posterior al Consejo Nacional donde se definieron las reglas del juego, estuvo a cargo del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, donde tuvo un par de eventos en el que pudo constatar que, si bien tiene simpatías, aún se encuentra lejos de quien encabeza, aunque observando las actividades de las últimas fechas, no se nos haga sorprendente que pueda llegar a ocupar el segundo lugar en las preferencias, al tiempo. El excanciller y el senador con licencia aún no han hecho público el día en que puedan estar de visita en tierras queretanas. Con seguridad la que viene a reforzar el primer lugar en las preferencias es la Dra. Claudia Sheinbaum, quien desde hace meses goza del ánimo de propios y extraños y que hoy 24 de junio pondrá la vara muy alta a cualquier aspirante que venga próximamente, simplemente la exjefa de Gobierno de la CDMX luce inalcanzable y no es para menos, su gestión al frente de una de las ciudades más complejas del mundo es excepcional, con un alto sentido social del desarrollo, la memoria histórica, la sustentabilidad y la justicia.
Rescatando el sentir de simpatizantes y militantes morenistas se logra respirar un ambiente muy similar al que se generaba cuando el hoy Presidente venía de visita a Querétaro, es claro que quienes comulgan con la 4T ven en la Dra. Claudia la única opción de continuidad real y auténtica, es notable la confianza que le tienen y el compromiso que están dispuestos a adquirir con tal de que se convierta en la primera Presidenta de México, insisto, la esperanza obradorista en nuestra entidad renace con la Dra. Sheinbaum. En lo local veremos el desfile de diferentes personalidades de la política, resaltando el senador Gilberto Herrera, quien cuenta con la confianza y el respaldo de la aspirante a la candidatura por la Presidencia de la República.
Por su lado, los panistas locales verán desfilar nuevamente frente a la Casa de la Corregidora a quien en poco más de un año porte la banda presidencial, mientras sus sueños de regresar al poder se desvanecen igual que su falta de proyecto y sus palabras bañadas en odio y demagogia. La Dra. Sheinbaum es garantía de que los zopilotes del pasado no regresarán y que la transformación de la vida pública continuará en el mismo sentido que hasta hoy ha definido López Obrador. Estimada y estimado lector, mañana seremos testigos de un hecho histórico, a las 4:00 pm, nos visita la próxima Presidenta de México, bienvenida sea.