Hoy el gobernador Mauricio Kuri dará su tercer informe de gobierno, este será en las instalaciones del Centro de Congresos, tal como la elección de fiscal. Al parecer los panistas, mientras más lejos de la gente, se sienten mejor, más cómodos, en su hábitat, siempre en pequeños grupos, sin la preocupación de la denuncia y crítica pública. Aunque si lo pensamos, este síntoma pudiera ser natural, después de la rechifla y las diferentes muestras de rechazo que el pueblo queretano le expresó al inquilino de la Casa de la Corregidora hace unas semanas en la visita que hicieron la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el compañero presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dicho sea de paso, tuvo que intervenir para calmar los ánimos de las y los asistentes, ya que los gritos de “¡revocación!” y “¡fuera Kuri!” no cesaban ante el rostro desfigurado del qué supuestamente es uno de los gobernadores mejor evaluados del país, no hay duda, las encuestas no reflejan el sentir ciudadano, ese se conoce en las calles, caminando, escuchando y trabajando de la mano de la ciudadanía.
Este informe tendrá diferentes tintes para analizar en los siguientes días, para empezar regresa a la entidad, después de seis años de ausencia, el ahora senador Ricardo Anaya, quien probablemente hará un corte de caja con sus allegados que estuvieron medianamente sueltos ante el vacío generado por su exilio voluntario, con seguridad su grupo se sentirá fortalecido con su presencia y saldrán chispas cuando se tenga que cruzar con el exgobernador Domínguez, quien es un declarado adversario del legislador. Con seguridad este evento nos brindará señales claras y no tanto de lo que se avecina en el proceso interno de los panistas, quienes decidieron cerrar su elección, dejando fuera a sus simpatizantes y continuar con la lógica que han manejado de algunas dirigencias a la fecha, donde la cúpula azul se pacta entre cuates y se alejan cada vez más de las demandas de sus seguidores, luego se preguntan por qué no cuentan con el respaldo del pueblo.
Otro elemento interesante será el comportamiento de los nuevos secretarios y secretarias, quienes llegaron después de quedarse sin trabajo o de derrotas electorales, estos movimientos son un guiño doble de Kuri, uno para Anaya y otro para Pancho. Ya en el ámbito de rendición de cuentas, pocas alegrías le puede dar a la ciudadanía, me pregunto si tendrá el valor cívico de incluir en su informe el proceso de privatización del agua que ha impulsado desde su escritorio con la complicidad de legisladores que traicionaron la principal misión de su cargo, representar y defender los intereses del pueblo. Difícilmente escucharemos los relatos de cómo su gobierno golpea y reprime tanto a ciudadanos como opositores políticos, ya ven los casos de Maconí, 5 de Febrero, Escolásticas y la última, donde no sólo se violentó a las y los manifestantes, sino que agredieron físicamente al doctor Herrera, quien le propinó una dura derrota a los blanquiazules en la Sierra y que de manera constante señala las aberraciones de la actual administración.
A tres años del gobierno de Mauricio Kuri, hay poco que celebrar, pensó que gobernar un estado era como gerenciar un Asturiano y claramente hay una enorme distancia entre uno y otro. Tiempo al tiempo, después del informe de hoy el reloj corre en contra de quienes se sienten amos y dueños de nuestro Querétaro.