El Partido Acción Nacional (PAN) está hoy en día sin una cara visible de quién será su carta para enfrentar la elección del 2027 en la cual se renovará la gubernatura.

Por lo ríspido y competitivo que será la carrera electoral frente a Morena, al PAN le urge definir quién será la carta para posicionarla ante los queretanos.

A diferencia de lo que se observa en este momento, hace seis años ya el PAN tenía varios meses definido con claridad que Mauricio Kuri —quien en ese momento era senador y también había ocupado la alcaldía de Corregidora— sería su candidato a la gubernatura.

Kuri, con muchos meses de anticipación se perfiló, sin oponentes internos, como la carta del PAN, debido a que el entonces gobernador Francisco Domínguez operó políticamente tanto afuera como adentro de su partido para ir en unidad sin rupturas, pero además con la maquinaria electoral bien aceitada.

Todo ello, le permitió a Mauricio posicionarse como un candidato potente, bien visto y con muchos otros aspectos positivos, situación que en el terreno electoral lo llevó a ganar con el 54.2% de la votación; mientras que la candidata de Morena, Celia Maya —quien quedó en un lejano segundo lugar— obtuvo el 23.9%. La diferencia fue más del doble a favor del panista.

En este momento, el PAN, partido que gobierna a nivel estatal, no tiene definido quién será su candidata o candidato. Eso hace que tenga enfrente un camino sinuoso de cara al 2027, pues además recordemos que enfrentará a un Morena con mayor músculo que en anteriores procesos electorales.

En este contexto, el PAN tiene en Querétaro la difícil tarea de montar una buena estrategia.

Una de las cosas que le urge al PAN es llegar al acuerdo de unidad que los ha caracterizado en las últimas elecciones para llegar fortalecidos en el terreno electoral.

Para llegar a este acuerdo, todos los grupos políticos que están dentro de este partido deberán acordar el nombre que deberán posicionar como posible candidato a la gubernatura.

El gobernador Mauricio Kuri, por ser el capitán del barco azul, debe conducir con mucho cuidado el proceso y cuidar que no se le rompa la unidad o se le fracture el partido, tal como sucedió en 2009, cuando esto fue un factor determinante de derrota frente al PRI.

En este momento, en la Casa de La Corregidora se ven a siete posibles suspirantes para quedarse con la candidatura a la gubernatura.

De las siete cartas del PAN, son dos mujeres: la coordinadora de lo senadores panistas, Guadalupe Murguía y la diputada federal y presidenta de la Comisión de Turismo en San Lázaro, Tania Palacios Kuri.

Los cinco hombres que corren en la pista panista de la sucesión en el 2027 son los alcaldes de Corregidora y Querétaro, Josué “Chepe” Guerrero y Felipe Fernando “Felifer” Macías. También están el senador Agustín Dorantes; el expresidente capitalino Luis Nava y el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete.

Los nombres referidos serán medidos con encuestas y algunos otros estudios, para conocer quién de ellas o ellos es el más popular y mejor aceptado por el electorado. Con base en ello, se espera que en junio el PAN ya tenga definido el nombre que posicionarán y empujarán con la idea de ganar las difíciles elecciones de 2027.

Google News

TEMAS RELACIONADOS