La guerra interna en Morena se pone cada vez más buena, en el marco de una carrera muy adelantada por la gubernatura, la cual se renovará el 1 de octubre de 2027.

Querétaro es de los ocho estados en donde no gobierna Morena, pero el avance que tuvo en la elección del pasado 2 de junio lo puso en la pelea.

Además del contundente triunfo de Claudia Sheinbaum en la entidad, se quedó con la mayoría simple en el Congreso local, el triunfo en cuatro de las 18 alcaldías, pero también ganó tres de las diputaciones federales y una senaduría.

Este músculo no lo tenía Morena y sus aliados en Querétaro antes del 2 junio. Hoy vive una realidad diferente, porque ven que está en carrera parejera frente al PAN, partido que ha encabezado cuatro de los últimos cinco gobiernos estatales.

Pese a ello, el principal adversario de Morena es el propio Morena, es decir, lo que se conoce como “fuego amigo”.

Uno de los elementos que necesita el partido guinda para ser competitivo en 2027 es la unidad. Se necesitan poner de acuerdo, evitar fracturas y conciliar intereses.

Los nombres que ya se mencionan entre los grupos de Morena para alcanzar la posible nominación son varios, pero hay dos que sobresalen: Santiago Nieto Castillo y Gilberto Herrera, aunque en las últimas semanas ha tomado fuerza la mención del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

En el caso de Zaldívar, se le conoce por ser nativo en la capital del estado y por su trayectoria en el Poder Judicial, pero hasta el momento no ha mencionado su interés por buscar la candidatura de Morena a la gubernatura.

A Nieto Castillo se le conoce de sobra su habilidad para moverse entre los telones, pues lo hizo al ser un hombre muy poderoso y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Nieto es un actor que se mueve en la burbuja de lo que será el nuevo gobierno. Ello, lo saben varios de los diputados locales y alcaldes electos de la 4T que ya han pasado lista en su oficina, y esos encuentros han sido compartidos por Santiago en redes para mostrar su músculo en el estado.

En la guerra interna de la 4T, también se habla públicamente de traiciones. El exdiputado Jorge Luis Montes, cercano a Nieto, dijo hace unos días en la red X que hará falta en el Senado “el gran jurista Santiago Nieto”, quien recordemos no ganó la elección. Y remató subrayando que “errores y deslealtades al proyecto nos siguen afectando en Querétaro”.

Algunos de los morenistas consultados, nos dijeron que probablemente la afirmación de Montes se refería al dirigente del PVEM, Ricardo Astudillo, o al actual senador y diputado electo, Gilberto Herrera.

Herrera le ha apostado a la protesta en contra del gobierno de Mauricio Kuri y uno de sus principales temas que le ha dado resultado es el agua. Se le ve cobijado del ala más dura de la 4T, como son Gerardo Fernández Noroña y César Cravioto.

Además, no podemos olvidar el tema de género, ya que, tanto para Nieto como para Herrera, es el elemento que podría terminar con sus aspiraciones para 2027. Posibles candidatas se ven a bote pronto a la senadora electa Beatriz Robles y a la diputada local, Andrea Tovar.

Google News