En 1997 se dio el arribo de una nueva clase política. Había ganado por primera vez el Partido Acción Nacional (PAN) el gobierno estatal y también la capital queretana.
En el municipio capitalino, el trienio 1997-2000 fue encabezado por Francisco Garrido Patrón, quien seis años más adelante llegó apoyado por el PAN a la gubernatura.
En el equipo de Garrido apareció un joven llamado Ricardo Anaya, quien ocupó el Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro. Desde entonces los panistas lo llamaban El Cerillo, por lo corto y el color rojo de su cabello.
Anaya conoció al exdiputado Manuel Ovalle y él lo acercó a Garrido, quien le tomó aprecio, pero también le descubrió talento, al grado que en 2023 lo designó su coordinador de su campaña.
Cuando gana Garrido la gubernatura lo designa su secretario particular, puesto donde Anaya teje alianzas dentro y fuera del PAN, pero también conforma un grupo con el cual se abre camino para construir una carrera política que en lo local se observa con la conformación de uno de los grupos más influyentes en el panismo queretano: Los Anayistas.
Ese grupo se consolidó aun más en Querétaro, cuando su jefe político se convierte primero en presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, después en dirigente nacional del PAN y después, en 2018, se convierte en el candidato presidencial de este partido.
En el gobierno de Francisco Domínguez, Los Anayistas tuvieron pocos espacios: les dio las alcaldías de San Juan del Río, Corregidora y Cadereyta, con Guillermo Vega, Roberto Sosa . Además, Felipe Fernando Macías fue diputado federal y Luis Antonio Rangel coordinador de los diputados locales.
Ahora que Mauricio Kuri es el jefe estatal panista, por su condición de gobernador, Los Anayistas han encontrado más espacios de poder.
En el primer trienio de Kuri, nuevamente a Felifer es diputado federal, desde donde se le permitió construir su candidatura a la presidencia municipal de Querétaro.
A otro anayista como es Guillermo Vega se le entregó la coordinación de los diputados locales del PAN; mientras que a Roberto Sosa se le dio primero un segundo trienio para Corregidora, pero también en esta última etapa lo impulsaron para ser diputado federal.
A Luis Antonio Rangel, Kuri le creó una secretaría en su gabinete: Planeación y Participación Ciudadana y adicional a ello, hace unos días nombró en Cultura a la actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Ana Paola López Birlain, quien también pertenece a este grupo político.
En este contexto, no se puede ignorar que Anaya regresa a México para ser senador, tras un autoexilio de casi seis años en Estados Unidos.
El regreso de Anaya a la escena nacional ha sido duramente criticado por el exgobernador Francisco Domínguez, pues algunos actores lo colocan como un posible aspirante para buscar la gubernatura en 2027, pero además, hoy Kuri comparte una parte de su poder con Los Anayistas.