Desde hace mucho tiempo se dice que Corregidora es el municipio más panista de la entidad, lo cual no estuvo alejado de la realidad en la pasada elección.
Los números alcanzados el pasado 6 de junio refieren que el PAN, con su candidato Josué “Chepe” Guerrero, ganó con 57.9% de la votación, contra el 21.3% del segundo lugar que ocupó Mireya Fernández, candidata de Morena y PT.
El PAN y Chepe le sacaron 36.6 puntos de diferencia a la candidata de la 4T, casi el triple de la votación.
Los número en Corregidora en la pasada elección, donde triunfó de manera contundente el PAN, muestran un panorama muy diferente a lo que sucedió en casi todo el país, que en su mayoría se pintó de guinda.
A nivel estatal, los números dicen que el PAN en Corregidora logró un triunfo más holgado frente a lo que tuvo en otros municipios de importancia.
En El Marqués se observó también un triunfo contundente del PAN. La diferencia con Morena, que se ubicó en segundo lugar, fue de 27.7 puntos.
En el municipio de Querétaro, el PAN le saca cerca de 10 puntos a Morena, que se ubicó en segundo lugar; mientras que en Huimilpan gana con diferencia de 13 puntos al PVEM, que se ubicó en la segunda posición. En San Juan del Río, Acción Nacional le ganó con cerca de 1% a Morena.
Lo sucedido en el proceso anterior, donde el PAN ganó siete de los 18 ayuntamientos muestra que Corregidora es la demarcación donde mejores resultados se obtuvieron.
Hay que referir que el PAN llegó al palacio municipal de Corregidora en el año 2000. Luis Antonio Zapata, actual diputado local, fue el primer panista que gobernó esta demarcación.
Zapata también gobernó Corregidora en el periodo 2012-2015.
Por esta demarcación también han pasado por la alcaldía David López Corro, Germán Borja García, Mauricio Kuri González y Roberto Sosa, quien estuvo por dos periodos consecutivos en el cargo.
En los últimos 24 años, sólo un trienio, entre 2009 y 2012, Corregidora no tuvo un gobierno panista. En dicho periodo estuvo el entonces priista Carmelo Mendieta, quien después de su periodo como edil ha sido encarcelado dos veces por la imputación de diversos delitos.
Josué “Chepe” Guerrero llega a un gobierno con gran músculo, producto de la alta votación que lo llevó al cargo, pero también con la herencia de ser el sexto alcalde panista en esta demarcación en donde dos de ellos, Zapata y Sosa, gobernaron durante seis años, respectivamente.
Habría que agregar que Corregidora le permitió a Mauricio Kuri construir y catapultar una carrera política que lo llevó a ser coordinador de los senadores panistas y después gobernador de Querétaro.
Chepe es quien conduce el lujoso vehículo azul en Corregidora y llega al cargo tras ser uno de los hombres más cercanos y de confianza de Mauricio Kuri González.
En lo político, Chepe curó las cicatrices internas con quienes pretendieron disputarle la candidatura en Acción Nacional. A todos ellos les dio juego en la campaña y después los incluyó en su gobierno. Esto augura que el actual edil dará buenos resultados pero también se le ve que construye una prometedora carrera política, siguiendo los pasos de su mentor Mauricio Kuri, quien desde ahí marcó la ruta para llegar a La Casa de la Corregidora.