Al comienzo del año se conocieron varias encuestas, y en todas lideraba Morena por cinco o seis puntos en las preferencias electorales de San Juan del Río.

En ese entonces Morena y el PAN, partido gobernante en dicha municipalidad, no tenían candidatos, aunque ya era muy evidente que se perfilaba el actual alcalde Roberto Cabrera, para ser el abanderado panista en búsqueda de la reelección.

Cabrera se dio cuenta de lo difícil que sería la elección y ya con la candidatura en mano, se dio a la tarea de reforzar su trabajo, acciones, pero también hizo cambios en su equipo de colaboradores, como fue el caso de con Edgar Arteaga, quien cumplió como un eficiente operador y enlace con directores de medios de comunicación y reporteros.

Por otro lado, Morena, cuando debió designar a una carta competitiva, se inclinó por Juan Alvarado, exdiputado local del desaparecido Partido Nueva Alianza.

A Alvarado se le vio solo, no estuvo acompañado de quienes también pelearon la candidatura: Rosa María Ríos y Edgar Inzunza, quien ganó cómodamente la elección para diputado local en el distrito 10.

Además, recordemos que al inicio de la campaña se consignó en la prensa de San Juan del Río que Alvarado le daba preferencia a sus negocios que tiene en la Ciudad de México, en lugar de hacer proselitismo.

Esos fueron algunos de los factores por los cuales Morena fue perdiendo gasolina en la carrera electoral. Esto fue observado por las encuestadoras, pues en el último mes de la campaña ya le daban una ligera ventaja a Cabrera, por lo que se percibía que el resultado electoral del 2 de junio sería muy cerrado.

Alvarado, candidato de Morena, PT y PVEM en San Juan del Río, no tuvo operación en medios, al contrario, se confrontó con reporteros al final de la campaña, cuando le cuestionaron la información de su declaración patrimonial.

Pero también sufrió la baja del dirigente del PVEM, Irvin Matamoros y su nutrido grupo de seguidores, quienes abandonaron a Alvarado para sumarse a la campaña de Cabrera.

Eso explica al final por qué en esta demarcación, donde Morena llevaba la delantera antes de la campaña, formó parte del mapa nacional en donde la 4T no ganó cuando tenía todo para hacerlo.

Al final, de acuerdo con el IEEQ, gana Roberto Cabrera con más de mil votos. Lo que indica que fue una elección muy cerrada, pero eso permite al partido azul retener uno de sus bastiones históricos.

Los círculos políticos de la ciudad han comentado que Morena y sus aliados pierden San Juan del Río porque tuvo un mal candidato, lo cual evidencian al exponer que dos de los tres candidatos a diputados obtuvieron cómodos triunfos: Ricardo Astudillo y Edgar Inzunza, quienes serán diputados federal y local, por distritos que tienen cabecera en este municipio.

A Cabrera le faltó concretar la alianza con PRI y PRD, pues eso le hubiera permitido que su triunfo fuera más holgado, aunque el apoyo del exgobernador Francisco Domínguez y de Agustín Dorantes le permitieron darle la vuelta a una tortilla que parecía perdida.

Google News